Día 6
DADES - LAGOS
El extraño asfalto, una extraña acampada y una fiesta patuna improvisada.
Suena el despertador y nos vamos espabilando, sin prisas. Había que disfrutar de una buena cama después de una noche de jaimas y en previsión de la noche de acampada que nos esperaba. Nos pegamos una buena ducha, y nos vamos a desayunar tranquilamente; el buffet de desayuno es increíble: hay de todo y en cantidad, como no podía ser menos teniendo en cuenta que estamos en el Xaluca Dades, un hotelazo con mucho encanto con el que nos ha sorprendido Pato Azul y que ha hecho las delicias de todos los patos.
Como nos han confirmado lo que ya sabíamos por otro grupo, que la pista que pretendíamos hacer hoy está impracticable por tener más de un metro de nieve acumulada, hemos decidido ir hasta los lagos por asfalto: Son algo más de 100km, con lo que, por mala que sea la carretera, tenemos tiempo de sobra. Finalmente son algo más de las nueve y media cuando dejamos el Xaluca, snif snif… con lo bien que se estaba… bueno, las acampadas patunas también tienen su encanto (siiiiiii, que lo tieeeenen, que no vamos a echar de menos el Xaluuuuuca, hay que convencerse….)
Enfilamos carretera y comenzamos a subir. La Garganta del Dades no defrauda: el paisaje y la sinuosa carretera son espectaculares: Hacemos una parada en la subida junto a un restaurante para hacer unas fotos. El “Comando Dirhing” intenta hacer un poco de shopping en un puestecito que hay en el aparcamiento, pero con poco éxito. Este viaje no hemos visto apenas puestos en la carretera, cosas de la climatología, y las “shopper” están ansiosas de gastar…
Seguimos carretera adelante y tras un pequeño vadeo de un riachuelo, ¡¡¡sorpresa!!! la carretera desaparece: Pensamos que era algo puntual pero no: aunque en el mapa sigue apareciendo como una carretera, no lo es: Así que seguimos subiendo, ahora ya por una pista (qué asfalto tan raro usan aquí…)
La pista es impresionante, vamos ganando altura y las vistas cada vez son más espectaculares. Las montañas nevadas al fondo y la garganta del Dades abajo hacen una combinación que no nos cansamos de mirar y de “afotar”. Viendo como están de nieve las montañas por donde pretendíamos haber cruzado en principio, nos alegramos de no haberlo hecho y más aun desde que la carretera desapareció y... ¡¡¡estamos pisteando!!!
Seguimos ascendiendo y de repente parece que comienza a llover y poco después ¡¡¡¡A NEVAR!!!! ¡Esto es la monda patuna! Después de la granizada en el desierto del 2011 esto es ya lo único que nos faltaba en Marruecos, ¡que nos nevara! Seguimos por la pista alucinando, ¡qué bonito! Aunque según pasaba el tiempo y avanzamos empezábamos a preguntarnos “oye, y no es mucha nieve ya???. A ver si… no, si ya verás tú que al final…” Con precaución seguimos avanzando hasta coronar el puerto en mitad de una copiosa nevada y justo allí, a más de 2900m ¡¡¡nos encontramos a dos chicas en bici!!! ¡¡¡¡Son de Granada!!!! Y para colmo, a posteriori nos enteramos de que amigas de Cris. ¡Qué pequeño es el mundo!
Comenzamos la bajada extremando las precauciones. Sigue nevando fuerte y la pista está muy resbaladiza entre el barro y la nieve: Alguno nos llevamos algún susto en forma de deslizamiento del coche, en especial los que vamos con gomas de carretera, pero bueno, con paciencia conseguimos llegar todos abajo sin mayor problema.
El primer grupo se ha adelantado y una vez en asfalto han parado en un albergue donde han negociado que nos dejen un salón y nos vendan pan para hacernos la comida allí.
Una vez en el albergue, nos ponemos manos a la obra; sopa castellana, patatas a la riojana, paella… auténticos manjares que hacen las delicias de tod@s, especialmente después de la tensión de la bajada y el cansancio. Durante la comida y viendo que comienza a nevar de nuevo, decidimos quedarnos a pasar la noche en el albergue: el sitio de acampada va a estar como mínimo embarrado y como estamos muy a gusto, no merece la pena intentar buscar otra cosa. Así que, nos ponemos manos a la obra, bueno, más bien a la botella y en un momento y sin pensarlo, alé! Ya se ha vuelto a liar un buen sarao, con cantes, bailes patos, patas y patitas “volando” y mucho cachondeo y desmelene patuno, que había que sumar puntos para los premios patunos, incluido el famoso “navidad, navidad” en versión patuna interpretado por Isa y Antonio “a capella” en el patio bajo una copiosa nevada. Al final hubo hasta guerra de ¡¡¡bolas de nieve!!! Claro, es que ¡¡¡¡¡Juan es muy malo!!!!! 1Y la lió parda!
Después nos trajeron de cenar, sopa y cous-cous, muy rico, cenamos y enseguida comenzamos a retirarnos a nuestras habitaciones, que por cierto, ¡¡¡¡estaban heladas!!!! Al final, ha sido un día largo e intenso, con sorpresas para todos, pero que improvisando hemos resuelto sobre la marcha de forma muy acertada, y para variar...¡¡¡¡¡lo hemos pasado que te cagas!!!!!!
Mañana más y mejor…
Paco García
Equipo Pato Chucky
2840 metros |
Tensión |
Todo blanco |
Chochi pego |
Creado por Juan Campllonch