ACTIONMAN 4X4
DE LA CASA DE LA HORTICHUELA A LOS LAVADEROS DE LA REINA
(25 y 26 de septiembre de 2010)
Prólogo
- Martes: a ver qué tiempo va a hacer este fin de semana. Dice la AEMET que bueno. Voy a mirar Whaether.com. ¡Joer!, dan lluvia todo el fin de semana
- Miércoles: a ver qué dicen hoy los metereólogos. La AEMET que el tiempo va a estar fatal. Y Whaether.com dice que el tiempo será espléndido. ¡Pero si ayer era al revés! ¡Qué lío!
- Jueves: killo Juan, mira esta página que es 100% fiable. Amoavé... pero si “la página fiable” es la página de la AEMET. ¡Coño! Hoy dan bueno el sábado y malo el domingo. Me c... en la madre de toa esta gente del tiempo.
- Viernes: bueno, hoy nos vamos. Supongo que los metereólogos se habrán ya puesto de acuerdo. La AEMET dice que nevará a partir de lo 200 metros y vientos de 60 kms/h. Whaether.com que hará un tiempo de puta madre. Accuwhaether.com que lloverá a ratos, pero sin viento. Maldonado que hará un calor pa’cagarse. Y la Federación de Excombatientes de la Guerra Civil que lloverá el viernes, hará sol el sábado y el domingo que mejor vayamos a misa al Valle de los Caídos.
- ¿Qué hago? ¿Voy o no voy? Joer, es que no me apetece mojarme. ¿Y si no llueve y me como los mocos todo el finde? ¿Y si voy y me pongo hecho una sopa y tengo que dormir mojado?
- Mira, en la duda la más tetuda: no voy. Oye MK, que no voy. ¡Ah!, que tú tampoco. Vale, pues no vamos.
- Que no vamos, que no nos apetece mojarnos.
- Pues nosotros vamos, ya improvisaremos sobre la marcha. Que dice Antonio GPS que hay un refugio para 50 personas con chimenea, leña y agua en abundancia.
- Oye Juan, que finalmente voy. Pero MK...¿ no me habías dicho que no ibas?
- ¿Y qué coño hago yo ahora? ¿Voy o no voy? Oye, que voy. Killooooooo, deja ya de marear la perdiz que nos tienes locos. No jodas... ¿yo marear la perdiz? Pues ahora no voy.
- Oye Juan...que te vienes ¿no?. Pues no, no voy. Anda ya, vente. Que no joer, que ya no me apetece. Bueno, en realidad si me apetece. Lo que ocurre es que estoy cabreao con los whaether’s men, la humanidad y conmigo mismo por estar tan gilipollas.
- Mira, que le den por c..., me voy y que salga el sol por Antequera. Estoy petardo perdío...
Nos encontramos el grueso del grupo en el hotel ETAP sobre las 22 h y tras instalarnos decidimos ir a cenar a un WOK que está cerca del hotel.
La otra parte del grupo se queda en un camping de Güejar Sierra donde, según nos contaron, pasaron bastante frío durante la noche.
Sábado 25 de septiembre de 2010.
Levantada general a las 7 a.m y desayuno en el ETAP. Tras ello, enfilamos los coches hacia Güejar Sierra donde nos encontraremos con el resto del grupo que nos espera a la entrada del Barranco de San Juan.
Y así fue: a las 9 a.m. más o menos empezamos la ruta entrando a la Vereda de la Estrella, uno de los senderos más bonitos de Sierra Nevada. Y fácil...
Tras una hora de caminata por la Vereda bajamos al Río Genil y atravesamos el Puente de los Burros. Una breve parada para hacernos unas fotos y encaramos decididos el primer obstáculo del día: la Cuesta de los Presidiarios. ¡Y qué obstáculo!: 460 metros de desnivel de cuesta inmisericorde. Menos mal que era temprano, no hacía calor y la cuesta transcurre a través de un pinar. El grupo empieza a estirarse y poco a poco llegamos al Refugio de La Cucaracha, hoy llamado Refugio del Calvario. Digo yo que será por el calvario y la penitencia de subirse ese cuestón asesino...
Una vez todos en el Refugio tenemos la primera sorpresa del día: no hay agua. Antonio GPS nos había asegurado que el Refugio disponía de una tubería con agua. Tras buscar la tubería la encontramos, pero de ella no salía ni una gota de agua. Chungo, chungo. Habrá que ver si en Vadillo, siguiente parada, encontramos agua.
Pasada la Cuesta del Calvario la ruta transcurre por una senda llana y con unos paisajes extraordinarios de las cumbres más altas de Sierra Nevada: Mulhacen, Veleta, Los Machos, etc...
Por fin llegamos a Vadillo. Allí si que hay agua, pero...es de río. No vemos ningún manantial. Pues o eso o nada, así que pillamos el agua que pudimos.
Como la mitad del grupo tiene hambre y la otra mitad no quiere subir la cuesta que nos espera con la barriga llena, nos dividimos en dos. Mario, Fer, Jesús, Félix, Antonio GPS y Juan, tras un breve descanso, se adelantan y atacan decididamente la empinada cuesta anónima ( pero no por ello menos dura ) que nos llevará hasta el Refugio de Peña Partida, siguiente parada y posible sitio para dormir.
La cuesta anónima es larga y salva un desnivel posiblemente mayor que la de los Presidiarios, pero las lazadas son muy largas y aún cuando se hacen más kilómetros andando, la piernas no se castigan tanto. Por fin, Fer, Mario y Jesús llegan los primeros y tras ellos Antonio GPS, Félix y Juan.
El resto del grupo se lo toma con calma y como un incesante goteo van llegando al refugio Marikilla, Isa, Paco etc..., cerrando la marcha Quintana que arrastra una mochila con medio Mercadona dentro.
El refugio es una construcción de piedra, sencilla y con una situación paisajítica envidiable. Lo único es que su capacidad es como para 15 personas. Tito Antonio, nos había asegurado que cabían de 40 a 50 personas. ¡Qué despistao!
Una vez todos en el refugio lo primero es comer, beber y descansar de la paliza. Y lo segundo es: ¿dónde hay agua, Tito Antonio?. Pues en los Lavaderos de la Reina, a hora y media de camino. Joder...la cosa se pone chunga.
Cuando ya estábamos resignados a pasar sed, nos encontramos a una pareja de montañeros que nos dicen que a 200 metros del refugio hay una fuente. No puede ser verdad. ¡Tito Antonio desconocía la existencia de esa fuente!
Nos acercamos y efectivamente, hay un manantial del que sale un agua tan helada como limpia. Menos mal...,sed no vamos a pasar.
Bebidos, comidos y descansados nos planteamos la tercera cuestión: ¿dónde dormimos? ¿En el refugio? ¿Acampamos?
Los que han dormido en el camping de Güejar comentan que han pasado mucho frío en las tiendas de campaña y estamos a 1300 metros más de altura. Y además el refugio lo vamos a ocupar sólo nuestro grupo.
Total que lo sometemos a votación y por abrumadora mayoría decidimos dormir en el refugio.
Descartada la idea de ir a los Lavaderos dela Reina y volver a dormir en el refugio, disponemos las cosas para cenar y pasar la noche allí.
<<Tito Antonio, ¿dónde decías tú que se podía coger leña para la chimenea? Ejem, ejem...en los Lavaderos de la Reina>> ¡A hora y media de camino!. O sea, que de leña y chimenea, ná de ná. Al final recogimos unas pocas raíces de enebro, la única vegetación que hay por allí, y encendimos el fuego al que para hacer una buenas brasas Pedro le añadió ¡¡¡ mierda de vaca !!!. Un fuego de mierda, pero al fin y a la cabo lo importante es que calentara. Y calentó...doy fé.
Bueno, hay que irse a dormir que mañana nos espera un día duro.
La noche transcurrió tranquila, como siempre que dormimos juntos: ronquidos; algún pedo sonoro; otros pedos menos sonoros pero más agresivos; sonadas de nariz; hipos; etc...
Nos despertamos con el alba. Quintana tiene un pronto poético y sale del refugio para hacer unas fotos de la sierra al amanecer. Como la puerta se abre a causa del viento decide, por el bien de todos, cerrarla con el pestillo de afuera.
Poco a poco nos vamos levantando. Quien más, quien menos, no ha orinado en toda la noche y hay necesidad. Vamos para la puerta y...¡coño!, no hay forma de abrirla. ¡¡¡¡¡¡ QUINTANAAAAAAAAAAA, ABRE LA PUERTA, POR DIOS!!!!!!!!!. Y Quintana por esos montes de Dios recreando la mirada en las cumbres nevadas.
Al final la abre Pedro que se había quedado durmiendo fuera. Menos mal que no había nadie con diarrea porque si no aquello podía haber sido trágico.
Ya desayunados y aligerados sin el peso de la mochila nos vamos a visitar los Lavaderos de la Reina. Isa, Jose y Quintana deciden no ir a ver los Lavaderos e inician la bajada.
Tras algo más de una hora llegamos a los Lavaderos de la Reina y recorremos esta zona tan poco común en Sierra Nevada: riachuelos, cascadas, manantiales etc...Habrá que visitarlos nuevamente en primavera durante el deshielo.
Volvemos al refugio, cogemos las mochilas e iniciamos el duro descenso. Durante el camino se van haciendo grupos en función de las fuerzas de cada uno pero nos vamos reagrupando en determinados puntos.
Lo peor del descenso fue la Cuesta de los Presidiarios que se hizo eterna. Los ferodos iban al rojo vivo de tanto frenar.
Por fin, tras cinco horas de descenso llegamos a los coches nos cambiamos y a buscar donde reponer los niveles de lúpulo y colesterol.
Nada más salir a la carretera paramos en un restaurante y ¡suerte!.. nos dan de comer. Así que nos metimos entre pecho y espalda un plato alpujarreño y unas cuantas cervezas.
Y ahora nos quedaban solo unas horitas de coche hasta casa. Horror...
Resumen.
A pesar de la intensa lluvia, del fuerte viento y las copiosas nevadas, la ruta resultó un éxito.
La ruta es dura, bastante dura y exigente desde el punto de vista físico, pero merece la pena darse ese palizón para visitar los Lavaderos de la Reina y hacer el camino viendo las cumbres las destacadas de Sierra Nevada.
A pesar de los despistes de Tito Antonio GPS, hay que agradecerle sus conocimientos de la zona y que nos llevara a esta impresionante ruta.
En lo que si hay unanimidad es en visitar los Lavaderos en pleno deshielo durante la primavera de 2011, pero subiendo en coche por la pista que llega hasta el refugio de Peña Partida. O lo más cerca posible.
Los datos de altura:
Partimos de 1155m
Altura Máxima en el camino de los Lavaderos: 2670m
Desnivel: 1515m
Fotos de Paco, Marikilla, Fer y Juan
Page: [1] [2]
|
Creado por Juan Campllonch