HONGOS Y SETAS. JORNADAS MICOLÓGICAS
(24 de noviembre de 2007)
El jueves 22 recibo una llamada de teléfono: <<¿sigue Vd. interesado en asistir a las jornadas micológicas?>>. me preguntan. Ni me acordaba en ese momento que hace más de un mes pregunté en las Oficinas del Parque Natural de los Alcornocales si el grupo Payoya podía apuntarse a las Jornadas Micológicas que organiza el Parque este otoño. Como la respuesta fue negativa dejé mi móvil por si se producía alguna vacante.
¿Cuantas plazas hay? Dos, me contestan. Pues lo siento por el grupo pero no es cuestión de desaprovechar la ocasión.
Nos citan a las 10'00 h. en el Centro de Visitantes de El Aljibe, cerca de Alcalá de los Gazules.
Total, que como es normal en nosotros llegamos un poco antes y ¡agradable sorpresa!, nos invitan a desayunar.
Poco a poco van llegando algún otro visitante y de repente ¡ segunda sorpresa!: de un autobús se bajan más de 35 personas mayores todos vestidos de calle, sin visos de llevar ropa de campo. Está claro que no van a pisar el campo...
Tras el desayuno nos pasan a un aula donde Domingo Mariscal, un profesor de Instituto y micólogo experto nos da una interesante charla sobre iniciación al mundo de la micología, incluso con detalles gastronómicos.
Después de esa amena charla nos llevan al Área Recreativa del Picacho, donde paseamos por el campo en busca de setas. Los ciudadanos de la tercera edad, sin calzado ni ropa apropiada, se quedan en el parking.
Hemos tenido muy mala suerte: a causa del otoño tan seco que hemos tenido no han salido apenas setas, y aún menos de las comestibles. Total que al principio Domingo nos explica algunas cosas muy interesantes sobre otras plantas, hasta que por fin vemos algunas setas (pocas, muy pocas) a pesar de que la zona es de la buenas para los hongos. Cuando vamos de regreso hacia los coches empieza a llover. Leches..., podía haber llovido hace tres semanas y estaría todo esto plagado de apetitosas setas.
Regresamos al Centro de Visitantes de El Aljibe donde nos espera un almuerzo (este de pago, pero muy barato) a base de setas: sopa de tomate con setas, crema de setas, venado con setas etc...
Tras un lingotazo al que nos invitan los dueños del restaurante nos despedimos hasta otra ocasión
Creado por Juan Campllonch