ACTIONMAN4X4
LA PAYOYA TIRA AL TINTO...
(3 de octubre de 2009)
Después de varias intentonas por parte de Miguel para hacer un KDD payoyera en su territorio, por fin conseguimos, aunque solo fuera “parcialmente” (ya que algunos íbamos de ida y vuelta en el día) reunirnos para hacer la ruta de las minas de Río Tinto en bicicleta.
Con notables ausencias como la de nuestros Juan y Salud, Isa, Antonio y Maribel, Cris o Masmaja, y algunos que fuimos solo para hacer la ruta (M.Ángeles, Félix, Daniel y Paco) quedamos junto al ayuntamiento de Río Tinto a las 10:30, los primeros en llegar fueron M.A. y Paco que mataron el tiempo a base de mollete y café, seguidos por Félix y Daniel, que venían desde Málaga, con un poco de retraso llegó el resto del grupo, rápidamente montamos las bicis y tras las fotos de grupo, comenzamos a pedalear.
La ruta comienza con una suave subida por carretera, seguida de un descenso, aunque pronto la abandonamos y empezamos a carrilear, una bajadita con el firme de “aquella manera off-road” y volvemos al asfalto, un par de rampas sin demasiadas complicaciones y abandonamos nuevamente la carretera para empezar a rodar por pistas bastante bien con algunas subidas y bajadas no muy pronunciadas y unas vistas espectaculares, para acabar en una bajada vertiginosa que nos lleva al nivel del río en un punto junto a la ya abandonada vía del tren, donde nos paramos para bajar al río y hacernos unas fotos entre bromas y comentarios acerca de lo curioso del lugar y los contrastes de colores verdes de la vegetación, y todo un rango de rojos, naranjas y amarillos de las piedras y el ácido agua del río, que algunas hasta probaron levemente por curiosidad.
A partir de aquí, la ruta sigue pegada a la vía hasta la estación de los Frailes, punto de terminación del recorrido del tren turístico, una vez allí, Miguel contacta con Ali, nuestro “Apoyo Logístico” ya que habíamos quedado en vernos en ese punto con ella que debía de venir en el tren, pero nos comenta que solo hay un tren ese día y que no sale hasta las 4 de la tarde, así que decidimos continuar y quedar con ella en la estación desde la que sale el tren para comer todos juntos.
Tras las fotos de rigor y algún que otro gamberreo seguimos el camino, que ahora discurre pegado a las vías del tren con algunos desniveles muy leves y un firme con bastante piedra suelta hasta llegar a otra mina abandonada, donde nos hacemos otra buena tanda de fotos junto a varios vagones y maquinas de tren abandonados, y algunos restaurados. Aquí nos separamos de la vía del tren y comenzamos a subir por una pista ancha y en buen estado, la subida y el calor hacen mella en algunos, pero al final superamos la cuesta y continuamos por una pista hasta el punto donde hemos quedado para comer, la estación donde inicia su recorrido el tren turístico. Allí nos está esperando Ali con víveres, agua y una botellita de vino para acompañar (así da gusto ir de ruta)
Comimos y descansamos un buen rato, entre bromas y anécdotas, especialmente de Daniel (este chico no para de hablar!!!!!) y por fin, decidimos ponernos en marcha, Lorena, después de sufrir la cuesta “pre-almuerzo” decide que ya ha tenido bastante ruta y decide pasarse al equipo de apoyo logístico, los demás continuamos la ruta.
Desde la estación tomamos el carril de salida a la carretera principal, que Paco reconoce nada mas llegar a ella ¡pero si estamos al lado del pueblo ya! Unos poco km por carretera y listo!!!! Pues no, tomamos dirección contraria y atravesamos la carretera para internarnos por un carril que nos lleva junto al cementerio y aquí empieza la tarde de “despistes” ups!!!! Esto no tiene salida, bueno no pasa nada, bici al hombro y superamos un pequeño desnivel y llegamos al carril nuevamente, remontamos un poquito por este y comienza otra bajada de las que a algunos nos encantan hasta otro riachuelo, continuamos por un carril con algún que otro desnivel que salvamos no sin mucho esfuerzo de algunos, que ya con el calor y el cansancio sufrimos por lo mas mínimo y nuevamente ups!!!!! Por aquí no hay salida ¿Qué hacemos, le preguntamos al caballo o al perro? Ante la falta de entendimiento optamos por el plan B, consultamos el mapa en el GPS y decidimos retroceder para buscar un carril que hemos pasado, lo cogemos y enseguida y tras superar otro desnivel empujando la bici (el firme impide pedalear con esa inclinación) llegamos a el trazado de otra via que ya no existe, ahora si!!! Ya es cuestión de seguir hasta llegar a la mina abandonada del Pico del Aguila (si no me confundo), el firme tiene bastante piedra suelta y en algún tramo ahí que prestar atención para no irse al suelo, al cabo de un rato, Daniel rompe el desviador trasero de su bici y aunque trata de continuar desmontándolo y acortando la cadena, le es imposible y acaba siendo remolcado por Félix hasta el punto de encuentro con el equipo de apoyo, tras subir a ver el lago en que se ha convertido la antigua mina y descansar un poco mientras llega nuestro equipo de apoyo, reanudamos la marcha, Daniel mete la bici en el coche de apoyo y coge la bici de M.Angeles que dice que ya ha tenido bastante bici por hoy.
Una subida bastante prolongada aunque no excesivamente dura nos lleva a la carretera, y tras unos 7km por esta llegamos a Rio Tinto, no sin antes para en el mirador a contemplar la inmensa mina que se encuentra al otro lado de la carretera, fotos de recuerdo y por los últimos metros del recorrido, paseo por el Poblado Inglés y llegada al bar donde repondríamos lúpulo, cebada y caerían varias raciones diversas para reponer fuerzas.
Después, desmontar bicis, cargar coches y despedida, que algunos volvemos a casa, otros se quedan mas cerca, en casa de Miguel y Ali a pasar el resto del fin de semana.
Hicieron esta ruta:
- Ali (apoyo logístico)
- Lorena
- Maria Angeles
- Maria Jesus
- Mónica
- Miguel
- Fernando
- Daniel
- Felix
- Paco
Gracias a nuestros anfitriones y organizadores y como no a nuestro Juan, por ceder su WEB para esta crónica.
Crónica y fotos de Paco García
Creado por Juan Campllonch