ACTIONMAN4X4
PAYOYOS EN EL MAR ROJO
Marikilla, Antonio GPS y Pako hacen submarinismo en el Mar Rojo
(Agosto de 2009)
En este coral hay un pez piedra. ¿alguien es capaz de distinguirlo?
Pues tras la primera experiencia de nuestro AntonioGPS y la 2ª de éste en compañía de Paquito el año pasado, este año tocaba seguir aumentando la presencia de los Payoya Deep’s en el Mar Rojo, así que aprovechando que nuestra amiga Ichi desde Madrid, repetía organización y vistos los buenos resultados el año pasado, no nos lo pensamos mucho y junto con Mª. Jesús “Mariquilla” nos apuntamos a un nuevo safari de buceo en el Mar Rojo con la “Pandilla Pirata”.
La ruta elegida, un año mas, fue la ruta norte clásica, aunque Antonio y Paquito ya se la conocían, pero para Mariquilla es nueva y como lo nuestro es el buceo tranquilo, sin complicaciones, pues es ideal.
Así, el día 16 tempranito, tiramos para los madriles, recogimos por el camino a Antonio en Córdoba y a mediodía estábamos en la casa de nuestros anfitriones, la familia de nuestra amiga y organizadora “Ichi”, que como es habitual, nos trató de forma inmejorable y nos hizo sentirnos como en familia. Comimos y después, mientras unos descansaban, otros nos dedicamos al bricolaje y puesta a punto de nuestros equipos de fotosub, y para rematar el día, gran fiesta nocturna con el resto de miembros de la expedición y algunos amigos, que duró hasta horas intempestivas para algunos (me incluyo yo).
Al día siguiente y sin prisas, desayunamos, cargamos coches y para barajas a la T1, a facturar y a esperar nuestro vuelo, que se retrasó casi una hora. Entre vuelos, trasbordos y una cosa y otra llegamos a la Travco Marina En Sharm el Sheikh a eso de la 1 o las 2 de la mañana, donde nos esperaban Marc y Biro, nuestros guías y donde tras las presentaciones y un pequeño breefing de la vida a bordo y el reparto de camarotes, nos dieron de cenar, montamos nuestros equipos para ganar tiempo para el día siguiente y a dormir, que como dijo Marc, al día siguiente nos esperaba un día duro.
Al día siguiente comprobamos ya mas descansados lo que el año pasado Paquito ya intuyó en una fugaz visita, nuestro barco de este año, el Ocean Dream (de unos 32m de eslora y 8 de manga y casco de madera) es mas nuevo y mejor que el del año anterior, después iríamos descubriendo que también la tripulación y la comida nos gustarían mas que las del 2008. A diferencia del año pasado, este año la burocracia egipcia estaba inspirada y a una hora muy decente ya teníamos todos los permisos pertinentes y estábamos listos para hacer el “check-dive” (inmersión para que los guías se hagan una idea del nievel de cada uno y sobre todo, para ajustar el lastre que tenemos que llevar) en Ras Katy, lugar habitual para estos menesteres cerca del puerto, este primer día lo pasamos fondeados aquí, haciendo las demás inmersiones desde las zodiac y acabando un la nocturna en el mismo Ras Katy.
Después de la inmersión, mientras estábamos descansando en la cubierta, el tito Antonio nos sorprende a todos y saca lo que todo pirata que se precie ha de tener, el pabellón pirata, por supuesto Paquito no tardó ni un segundo en plantarlo junto a la bandera de nuestro operador de viajes y allí se quedaría durante todo el crucero.
Los 4 días siguientes pues la rutina fue bucear, comer y descansar y reírnos muchísimo con las anécdotas de unos y otros y las trastadas que cuando no se le ocurrían a unos se le ocurrían a otros. Entre una y otra, mencionar la exhibición de pesca que nos dio Antonio o la actuación en directo de Germán “Mago Shamrock” que nos deleitó con algunos trucos de magia y por supuesto un par de meriendas “ibéricas” donde degustamos, además de la merienda que nos ofrecían a diario, embutidos de diversas regiones españolas, que unos y otros habíamos llevado. Y por las noches, el trío calavera (Mª Jesus, Roberto y Paquito) eran los últimos en irse a dormir tras algunas bebidas libidinosas y licores espirituosos, pero sobre todo, muchas risas.
En general con las inmersiones ha habido de todo, algunas repetidas, algunas mejores y otras no, menos corriente en general y mas viento en superficie, lo que se agradecía a la hora de descansar en cubierta entre inmersiones, cosa que el año pasado no hicimos mas que en el salón debido al calor. Pecios, paredes, jardines de coral, inmersiones en el azul, nocturnas, etc… todas y cada una diferentes y con su encanto
A destacar el corrientón y la mala visibilidad a diferencia del año pasado en la inmersión del pecio con mayúsculas el “S.S. Thistlegorm” (un transporte militar inglés de unos 130m de eslora, hundido por los alemanes en la 2ª guerra mundial) menos mal que en el interior ni lo uno ni lo otro se notaba, ahora, esa paradita en el cabo en plan banderita con levante, de antología, jejeje. Y como siempre, mucho color, mucha vida (anémonas, napoleones, peces cocodrilo, ballestas, mariposas, estandartes, anthias, tiburones martillos, grises y puntas blancas, que hemos podido ver este año, peces payaso, morenas, los impresionantes peces león o los difíciles de ver, peces piedra y las siempre alucinantes tortugas, etc…)
En este enlace podéis ver, por cortesía de AntonioGPS el recorrido que hicimos y los principales puntos de inmersión: Ras Katy, Ras Um Sid, Ras Z’Atar, Jack Fish Alley, Gordon, Jackon y Woodhouse Reef, Anemona City, Yolanda Reef, el S.S. Thistlegorm, Dunraven, etc… que seguro que me dejo alguno:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=522458
Después de 5 días intensos con esta rutina, llegó el último día, exprimiendo al máximo hacemos la primera inmersión por la mañana y luego, mientras el resto que se queda de extensión en tierra 2 días hacen la 2ª, nosotros hacemos snorkel y aprovechamos que hay menos gente a bordo para endulzar los equipos y empezar a recoger. Por la tarde volvemos a puerto y tras dejar pasar lo peor del calor recogiendo lo que falta y descansando, al anochecer bajamos a tierra, nuestros guías nos gestionan unas furgonetas-taxi y nos vamos a Naama Bay, enclave turístico de la zona donde hemos quedado con ellos mas tarde para cenar y despedirnos de Vito, nuestra operadora de video, ya que Marc y Biro si estarán en el barco a las 4:30 A.M. cuando el taxi venga a recogernos para llevarnos al aeropuerto de Sharm para coger al avión de vuelta, y mientras llega la hora de la cena, cervezas, nachos y algunas compras.
En fin, que ha sido un viaje fantástico en una compañía inmejorable y que repetiría mil veces y desde aquí aprovecho la oportunidad que Actionman4x4 nos brinda subiendo esta crónica a su web para dar las gracias a todos, empezando por nuestra organizadora “Ichi” y su familia, por el curre en la organización y acogernos en su casa durante el pre-viaje, así como a todos los compañer@s que han hecho posible que el viaje saliera a pedir de boca y sin olvidar a nuestros guías Marc y Biro, Vito y a la gente de Suny Travel y el Ocean Dream.
Creado por Juan Campllonch