(9-10 DE JULIO DE 2011)
CRÓNICA DE PATOTRASTO
Otro año mas había impaciencia por ver los montajes de fotos y videos que se había hecho de Sahakuak 2011, este año después de varias intentonas por fin se organizó la KDD Patuna para el fin de semana del 08 al 10 de Julio en Arroyo Frio en La Iruela (Jaén).
Allí nos dimos cita:
Pato Azul con Antonio, Mar nacarino, Ines y Elisa
Pato Rojo con Juan y Salud
Pato Chuky con Paco e Isa
Pato Saharagui con Jesús y Charo
Pato Coffi con Santi,
Pato Bomb con Felipe, Mar Velasco, Carla y Berta
Pato Marino con Francisco y Mª Antonia
Pato Playa con José Mari y Pili
Pato Ardillo-Poj Claro con Gerardo y Montoro
Pato Trasto con Enrique y Paloma
Disco Pato con Luis, Eva, Mª Lujan, Carlos, Verónica y Laura.
EL lugar de encuentro fue en el Hotel Montaña en el pueblo de Arroyo Frio, donde fuimos llegando los Patos asistentes escalonadamente, una vez todos allí y después de tomar posesiones de nuestros aposentos, saludarnos y de las primeras cervezas para reponernos del viaje, pasamos a degustar la primera de las cenas en el comedor del Hotel, a base de platos típicos que nos dejaron KO de lo exquisitos que estaban, así que nos tuvimos que reponer con unas bebidas espirituosas que trajo Paco y con lo que disponían en el Hotel. Los peques mientras tanto saltaban de alegría dando de comer a unos jabalíes, que se acercaron hasta la misma puerta del hotel y fue cuando empezó las primeras sesiones de fotos, mientras debatíamos el plan del fin de semana y empezábamos ya a planificar Sahakuak 2012.
Bueno ya con las ideas más claras nos fuimos a dormir, unos antes que otros, pero al fin y al cabo todos a dormir, que al día siguiente había que madrugar para desayunar y salir temprano para realizar las actividades programadas.
El Sábado 09, bajamos a desayunar temprano para no salir muy tarde y recorrer el pesado camino por carretera para realizar el descenso del rió Guadalquivir entre el Puente Agustines - Puente Ortega en Kayak que nos tenía preparado Paco, como nueva actividad a realizar por Los Patos.
A la llegada al punto de partida del Kayak se empezaron a notar en las caras los primeros síntomas de nervios y ganas de empezar ya el descenso, después de la laboriosa tarea de ponerse los neoprenos y demás artilugios necesarios para la realización del descenso, nos dieron una breve explicación de cómo llevarlo a cabo y zas! a las canoas que vienen Los Indios, a no eso no, pero a las canoas si que ya hay ganas.
Nada mas empezar primera volcada de Mª Antonia, fue el pistoletazo de salida a un sinfín de vuelcos a cada cual mas divertido y lleno de risas de los que lo veían desde atrás, adrenalina a tope y algún que otro consejito por parte de los monitores para restablecer el orden y la cordura, cosa que daba igual según nos decían ¡!!! Vamonossssssss ¡!!!, mas vuelcos, enganchones con las zarzas roces con las piedras etc.….
Chapeaux por José Mari y Jesús Trullech así como por Paloma en el encaje de remo y canoa en sitios insospechados y a Isa por ser tan perfecta y no darnos pie a comentar sus peripecias. También a Paco y Juan por jugarse un vuelco en hacer el reportaje fotográfico y al resto del grupo por hacer del descenso una fantástica mañana de risas y diversión, que bien lo pasamos!.
Después tocó reponer fuerzas con cerveza y bocatas en la venta situada a la salida del descenso y de paso descansar para realizar el tortuoso regreso al hotel por la sinuosa carretera de vuelta.
Ya en el hotel no reunimos con las excelentes canguros (gracias a Salud, Pili, Eva, Mar Velasco y Charo) que se quedaron al cuidado de las Patitas benjaminas del grupo, se lo pasaron muy bien bañándose en la piscina y tomando unos rayitos de sol.
Los piragüistas aprovechamos para descansar hasta la hora fijada del pase de fotos y video que corrió a cargo de Paco en la labor de montador de las fotos y de Juan en la dirección artística del pase de video, fueron más de 2h de disfrutar del viaje de Sahakuak 2011 plasmado con gran maestría por los productores Paco y Juan, que hicieron estallar en una sonora ovación a la finalización de las mismas agradeciendo el esfuerzo y el curre que lleva hacerlo.
Después tocó volver a degustar la cena con productos típicos del lugar y cuando ya parecía que el día estaba a punto de tocar a su fin, se colaron en el comedor una bandada de Patos asalvajados que entraron como elefante en una cacharrería dando mamporros a todo el que allí se encontraba y con unas enormes cajas que contenían la sorpresa de la noche, un libro fotográfico que Juan hizo el honor de entregar a Pato Azul con el resumen de los 10 años que esta gran familia llevaba bajando al Moro, así como una placa conmemorativa con el logo del Club 4x4 de Los Patos del cual Pato Azul fue el fundador. La Familia Pato Azul no salía de su asombro y cuando reaccionaron agradecieron los detalles y perdonaron a los asalvajados Patos haciéndose unas fotos con ellos.
La noche acabó en botellón Patuno en la explanada del hotel y con un pase de modelos cortesía de las Patitas Inés, Elisa, Berta, Carla, Helena, Paula, y no tan Patita Mar Nacarino. La familia Disco Pato se retiró temprano a sus habitaciones, chapeaux también por ellos por el esfuerzo de venir con la pequeña Mª Lujan.
El Domingo después de desayunar y despedirnos de la familia Disco Pato que se quedó en el hotel para descansar y salir temprano hacia Madrid, estaba prevista una ruta de senderismo que se cambió al final por un paseo por La cerrada de Utrera, una ruta más suave y con terminación en un chiringuito con souvenirs, hacer las compras de dedales y demás detalles para las familias y reponer líquidos.
Luego Juan y Paco no llevaron a unas pozas en la parte baja de La cerrada de Utrera para que las que quisieran se dieran un baño y comer allí unos bocatas antes de emprender el regreso a casa, cada uno a la suya, jejejejeje .El final llegó y con él las despedidas y el recuerdo de un excelente fin de semana que se pasó junto a esta gran Familia de Patos.
Gracias a todos los asistentes y esperemos que pronto se repita.
Enrique Patotrasto
CRÓNICA DE PATOCHUKY
Pues como todos los años, después de nuestra “bajada al moro” había que quedar para ver la peli, montaje fotográfico, pasarnos las fotos que faltaban, pero sobre todo, para volver a vernos tod@s!
Después de varias intentonas, cambios de fecha y lugar, y de comprobar que era imposible que tod@s pudiéramos ir, escogimos el finde que presumiblemente tendría menos “bajas patunas” a priori, sólo Pato-SoS no podía venir, aunque finalmente tampoco pudieron Pato Fast ni Patotribu. Así que todos los demás, nos dimos cita los días 9-10 de Julio en Arroyo Frío, en Cazorla, la misión, la de siempre, pasarlo bien en este inmejorable ambiente patuno que tenemos marca de la casa.
El viernes fueron llegando de forma escalonada todos los pato-equipos al hotel, que estaba estupendo, las habitaciones estaban bastante decentes, tenía piscina, salón para las proyecciones, que nos cedieron y se comía muy bién. Por el camino nos fuimos comunicando vía móvil y Whatsapp, vivan las nuevas tecnologías, jejeje. Los últimos llegamos Pato Rojo y Pato Chucky y tras los saludos y abrazos pertinentes, fuimos directamente a cenar. Cenorrio abundante a base de platos típicos con mucha cervecita y tinto de verano para regarlo todo. Después de la cena, tuvimos nuestra sesión de copitas y pato-divagaciones en la terraza, con visita de jabalíes en busca de algo que llevarse a la boca, que hicieron las delicias de las peques y l@s no tan peques. Y con esto y sin muchas ganas porque se estaba estupendamente al fresquito, nos fuimos a dormir, que al día siguiente nos esperaba la actividad “deportiva” del encuentro (no Enrique, lo de “a ver quien se come mas helados de postre sigue sin considerarse deporte).
El sábado tocó mini-madrugón, teníamos que estar antes de las 10 casi en Villanueva del Arzobispo, más allá del otro extremo del parque para realizar un descenso de Aguas “bravitas” en open kayak por el alto Guadalquivir. Un recorrido muy completo con sus rápidos, zonas de aguas tranquilas, incluso un pequeño salto con rulo para abrir boca donde mas de uno cató el agua fresquita. La actividad, que nos llevó toda la mañana fue de lo mas divertida, vuelcos, risas, mas vuelcos, atascos imposibles… la palma para Paloma, que logró enganchar el remo en una rama de forma inexplicable, luego encajó su kayak tan bien encajado que no había quien lo sacara de allí y para rematar la faena nos deleitó con una exhibición de “así se monta en un kayak de canto mientras decido si me bajo o me subo”. Por supuesto que no fue la única, todos tuvimos nuestro “minuto (o mejor, nuestro ratito) de gloría a lo largo del recorrido, liándola de una forma u otra, con caídas, revolcones, atascos, etc… ¿todos? Bueno, todos, no, siempre hay algún aburrid@, como el caso de Isa, que no la lió ni una sola vez, ya fue la única que no probó el agua e hizo un recorrido con “0 puntos de penalización” ¡QUE ABURRIDA! (esto en realidad es envidia cochina…). El caso es que lo pasamos en grande!
Terminamos justo a la hora de comer, así que, nos metimos en la venta que está justo al lado de la base de Guadalkayak y allí, como dice Juan, repusimos los niveles de lúpulo y cebada y ya que estábamos, nos metimos entre pecho y espalda un buen bocata, que nos lo merecíamos (bueno, y porque si no, nos hubiéramos tenido que comer a algun@ a la vuelta, que hambre da la piragua!!!)
Ya de vuelta al hotel, nos reunimos con “las titas” que no piragüearon y se habían quedado con todas las patitas, que disfrutaron de lo lindo en la piscina y lo pasaron en grande gracias a las atenciones de sus pato-canguros, que haríamos sin ellas!
Después de darnos una tregua para quitarnos el olor a choto y neopreno y tomarnos un breve “descanso del guerrero” ¿o sería del piragüero? Antes de bajar al salón de actos que el hotel nos había cedido, para ver “Sahakuak 2011, La Pelicula” cortesía de “Pato Rojo” y el montaje fotográfico realizado por Pato Chuky. Ambas cosas tuvieron el éxito esperado y serán a buen seguro un bonito recuerdo que tod@s veremos en mas de una ocasión, incluidos los que no vinieron, que como son un poco masocas y les gusta sufrir… jejeje
Del salón, directos a la cena, y después de otro buen atracón vino la “Gran Sorpresa” que le teníamos reservada al equipo “Pato Azul” en forma de un pequeño homenaje, consistente en una placa conmemorativa y un álbum resumen de los 10 años de Sahakuak que Pato Rojo se curró (vaya arte por cierto ser capaz de resumir tantos momentos en un solo álbum por grueso que sea) por su entrega y dedicación a la organización de las diferentes ediciones de “sahakuak”.
Los “regalos” llegaron justo en el momento de los postres y su llegada en sí fue otra sorpresa para todos los asistentes, ya que llegaron, nada menos, que de la mano (¿o del ala?) de los “Cuatro Patos del Apocalipsis”. Pato Rojo, hizo de maestro de ceremonias (¡que bien habla este chico!) y fue quien entregó las cajas al equipo Pato Azul, ante la atenta mirada del personal y una intensa lluvia de mamporros de los cuatro “Pato Mamporreros”
Después de la cena nos fuimos a la terraza a tomar una copita y “sorpresa” la terraza estaba totalmente tomada por el INSERSO, así que como somos unos patos muy apañaos y no hay obstáculo que pueda con nosotros, recurrimos al “plan B” e improvisamos un “Pato-Botellón” justo al lado, el cual, cuando el INSERSO se batió en retirada, prosiguió ya en las mesas de la terraza y después de que incluso, nos cerrasen el bar.
A la mañana siguiente y tras desayunar, nos dispusimos a realizar, ya esta vez todos juntos, la otra actividad que teníamos programada, una ruta de senderismo muy tranquila, aunque viendo el calor que hacía ya a esa hora y temiéndonos los peor, cambiamos sobre la marcha de ruta y nos fuimos a hacer “la cerrada del utrero” que es algo mas corta y para colmo, termina en un chiringuito!
Después de la ruta y su correspondiente zumo de cebada en el chiringuito, cogimos el coche y nos fuimos abajo, a la salida del barranco de la Cerrada del Utrero, donde comimos unos bocatas y las patitas y algún “no tan patito” pudieron darse un chapuzón en las pozas del río.
Después de esto llegaron las temidas despedidas y con el pensamiento de “para cuando la próxima???” volvimos tod@s a casita, esperando que no sea para dentro de mucho tiempo.
Ha sido un finde estupendo, como siempre que nos reunimos, gracias a tod@s los que vinisteis y a los que no pudisteis… LA QUE OS HABEIS PERDIDO!!!!!! (eso para que no os perdáis la próxima)
Patochuky
CRÓNICA DE PATOROJO
Ya es obligado que tras un Sahakuak, Los Patos nos reunamos para ver las fotos y películas de dicho viaje.
Este año, a causa del apretado calendarios de alguno de nosotros, atrasamos la reunión hasta el mes de julio, a fin de conseguir la asistencia mayor posible al evento.
Así pues quedamos en la Sierra de Cazorla y previendo que en esas fechas apretaría ya el calor y que aun pato no hay cosa que le guste más que un chapuzón en el agua, Paco propuso bajar el Río Guadalquivir en kayak.
http://www.guadalkayak.com/openkayak/3-altoguadal.html
En este enlace podéis ver la empresa que hace el descenso y las características del mismo.
Así que manos a la obra: Paco con las reservas del descenso y Enrique y al final también Mar Nacarino con el alojamiento.
A lo largo del viernes 8 de julio una bandada de patos fue llegando al Hotel Montaña en el Parque Natural de Cazorla. A la 21.30 h llegaron los últimos: Patorojo y Patochuky. Saludos y a cenar.
Sábado 9 de julio de 2011.
El sábado tempranito un total de 19 patos, tras desayunar copiosamente, se dirigen el coche a las instalaciones de Guadalkayak, a una hora larga de distancia del hotel.
El resto de los patos, fundamentalmente las patitas y sus “titas canguras” ( Salud, Eva, Mar Velasco, Charo y Pili) se quedan en la piscina del hotel esperando que el descenso acabe.
Sobre las 10 h llegamos a Guadalkayak y tras pagar nos entregan los equipos: salvavidas, casco, petos de neopreno, kayak y remo. Nos acercan en coche al punto de salida y tras unas breves instrucciones, nos echamos al agua y subimos en los kayaks. El monitor nos dice que vayamos contra corriente unos metros para hacer prácticas antes de comenzar el descenso. Cien metros contra corriente y la realización de las prácticas nos hacen adivinar que nos vamos a divertir, pero que la actividad va a ser bastante dura.
El primer obstáculo es un escalón de un metro de altura. Acojona..., la verdad. Pero hay que pasarlo, así que siguiendo las instrucciones de los monitores enfilamos decididos hacia el escalón y unos con más suerte y otros con menos, lo pasamos sin grandes problemas. Alguna que otra caía y su correspondiente chapuzón pero para ayudarte los monitores se situaron estratégicamente y nos facilitaron este difícil inicio.
Seguimos el descenso que el algunos tramos era muy suave y en otros se complicaba. Algún que otro vuelco se produjo en esta zona pero salvo el esfuerzo que requería el subirte al kayak, nada importante que reseñar, salvo que el grupo se lo estaba pasando genial. Jesús y José Mari quizás fueron los que se fatigaron antes en parte porque a causa de las caídas tuvieron que hacer el esfuerzo de subirse al kayak y eso te iba desgastando poco a poco. Y si a eso le añades que el agua estaba bastante fría... ya tienes la combinación perfecta para no ir cómodo en este descenso.
Después de unas tres horas de descenso y tras pasar la parte más dificultosa con una ola de un metro de altura, hicimos un alto en el camino para reponer fuerzas y para que Mar, que se había caído varias veces al agua, pudiera entrar en calor.
Desde aquí hasta el final el recorrido ya no tenía dificultad alguna que no fuera sobreponernos al cansancio que habíamos ido acumulando a lo largo del recorrido.
Una vez acabado el recorrido nos metimos en una venta que está allí mismo y a base de bocatas y cervezas heladas, recompusimos nuestros fatigados y maltrechos cuerpos.
Volvimos al hotel sobre las cinco de la tarde y tras comentar el descenso con las “canguras” descansamos un poco porque a las siete de la tarde teníamos sesión de fotos y película.
La sesión de proyección iba a cargo de Paco, que hacía una presentación de fotos del Sahakuak 2011 y de Juan que proyectaba una película. Se hizo en el salón de actos del hotEl y a pesar de que duró algo más de dos horas, gustó mucho.
Tras la proyección nos vamos a cenar y al final de la cena...¡¡¡¡ sorpresa !!!!: aparecen cuatro sujetos vestidos de patos y provistos de pirulos de gomaespuma con los que aporrean a Mar y Antonio.
Se trataba de una sorpresa que hemos preparado para agradecer a ambos las trabajeras y desvelos que han tenido para la preparación del los Sahakuak.
Los regalos que les hicimos fueron:
- Un libro de fotografías que recogía lo viajes de Patoazul a Marruecos
- Una placa conmemorativa
- Y sobre todo nuestro agradecimiento, cariño y amistad.
Algo confundidos pero sobre todo muy emocionados, Mar y Antonio nos agradecieron este sencillo pero merecido homenaje.
Y después de la cena... ¡¡ botellón patuno !!, con pase de modelos a cargo de las patitas niñas y no tan niñas, ¿verdad Mar Hawaiana?
Domingo 10 de julio de 2011
El día se levanta bastante caluroso así que en previsión de que las temperaturas a mediodía sean muy elevadas decidimos cambiar la ruta senderista del Río Borosa por la ruta de la Cerrada de Utrero, más corta y sencilla.
Así que tras despedirnos de los Patodisco que se volvían a Madrid, nos dirigimos a la Cerrada de Utrero que ahora es un recorrido circular.
Y para almorzar nos fuimos a la parte final de la Cerrada donde junto al Río Guadalquivir improvisamos un almuerzo campestre. Incluso unos pocos patos y patitas se bañaron en la gélidas aguas del Guadalquivir.
En resumen, un fin de semana muy bien aprovechado, un descenso en kayak muy interesante y más cañero de lo que pensábamos, una ocasión para recordar juntos lo bien que lo pasamos en el Sahakuak 2011, una oportunidad para agradecer a Patoazul que sean el alma de este grupo, y una ruta senderista facilona pero emblemática en este P.N. de Cazorla.
La próxima KDD en el Valle del Jerte en octubre ¿no?
Patorojo
Creado por Juan Campllonch