GARGANTA VERDE
(Sábado, 15 de noviembre de 2008)
Hicimos este descenso:
- Pako García “ Zargento Radikal”, que hoy iba de Comandante Director
- Antonio GPS
- María Jesús Rosado “Masmaja”
- Félix Vázquez “Masmákina”, novio y sherpa de Masmaja
- Juan Campllonch “Actionman4x4”
- Fernando Fdez. Portillo “Nani”
- Y los tres novatos: Ana, Mar y Miguel. La primera es la profesora de inglés de los “funcionarios” de Navantia, y los otros alumnos de ella y compañeros de Pako.
A las 9’30 h. nos encontramos en el parking de la entrada al barranco, donde tras comprobar una “guardesa” forestal, que íbamos convenientemente autorizados, nos fuimos a dejar los coches a la salida del barranco.
Sobre las 10’30 iniciamos el camino hacia el cauce del barranco, encontrándonos con bastantes buitres que babeaban con la presencia de tres novatillos. Pero nada, no tuvieron suerte: salimos todos los que entramos. Lástima el desprecio de una cabra “ fallecida” que encontramos a mitad de barranco.
A lo nuestro... Tras visitar la ermita que nuestros novatos miraban con cara asombrada, nos dirigimos al primer rappel.
Allí nos pusimos los equipos salvo Miguel que iba en plan “pecholobo”, pero de lago le tiene que servir su capa de bioliponeopreno, un material natural, caro y supereficiente para el frío.
La pregunta de Ana era:¿pero qué hago yo aquí, si ahora podría estar en mi casa o dando un paseíto al sol? La cara de los otros novatos revelaba expectación, y una cierta ansiedad...
El primero de los tres en bajar fue Miguel. Leñes, para eso es hombre..., decían ellas. Tras Miguel Mar, y finalmente Ana, todos bajando con un estilazo que así quisieran muchos, jejeje
A continuación el tobogán tenebroso. Como no se fiaban de que le estuviésemos gastando alguna broma el primero en bajar fue Antonio GPS y el segundo Miguel, que tan pronto entró en el agua comenzó a gritar y gesticular. Los que estábamos arriba con la penumbra que hay pensábamos que es que se lo estaba pasando de p.m., pero de repente vemos que Antonio GPS acude al rescate de Miguel, el cual eso de nadar parece que no se le da muy bien y menos aún en agua helada y color negro. Pues nada que salió de allí. Tras ellos los demás. Ana tampoco le encantó eso del agua negra y fría, pero a Mar pareció encantarle.
Tras un rappel y pasar la zona de la cueva oscura llegamos a la parte abierta del barranco, donde hicimos una parada para coger algo de sol y energía en forma de barritas.
Una progresión entre inmensos paredones nos lleva a la zona donde el barranco vuelve a cerrarse y Juan, en el último rappel, da una lección de cómo rappelar ¡¡¡sin arnés!!!. (600 € de multa y cuatro puntos menos del carnet de la FAM)
Seguimos la progresión hasta que tras la zona más estrecha del barranco llegamos a la surgencia del Río Bocaleones donde pudimos comprobar que a pesar de las últimas lluvias, el nivel del acuífero es bastante bajo
Aproximadamente sobre las 16’30 h llegamos a los coches, de los que sacamos algunas provisiones (a destacar un pastel de queso y jamón que trajo Ana), dando buena cuenta de ellas. Y es que a esas horas ya aprieta el hambre.
Como es costumbre, acabamos la jornada en la Venta El Cortijo tomando café.
En resumen: día climatológicamente bueno, un poco de frío, barranco con poca agua (aunque al menos no estaba podrida) y tres novatos que se lo pasaron en grande. Para todos ellos fue una experiencia inolvidable, y quizás para alguno de una experiencia “irrepetible”
Creado por Juan Campllonch