ACTIONMAN4X4
FINDECASTRILERO 2013
18-19 DE MAYO DE 2013
Como ya viene siendo habitual desde hace unos años, organizamos un finde para hacer La Bolera y El Buitre, a pesar de las pocas facilidades que da la Junta de Andalucía para la práctica del barranquismo, exigiendo la tramitación de absurdas autorizaciones que no se piden en ninguna otra parte de España. Y además estableciendo controles de mañana y tarde en el barranco de la Bolera como si fuéramos delincuentes medioambientales.
Eso sin contar con que, al parecer, el sábado el SEPRONA se sumó a esos controles persiguiendo literalmente a los barranquistas a la entrada y salida del barranco. Posiblemente es que ni el SEPRONA ni la Guardería Forestal tienen cosas más importantes y productivas que hacer que perseguir e incordiar a un colectivo de deportistas que siempre nos hemos distinguido por nuestra defensa del medio ambiente. Lamentable espectáculo...
Confiemos que algún día la Federación Andaluza de Montaña intervenga a favor de este colectivo de deportistas que están ya absolutamente hartos de tanta desconsideración por parte de la Junta de Andalucía.
Viernes 17 de mayo de 2013
Desde Cádiz, Córdoba, Madrid y Granada todos los grupos se encaminan hacia el Cortijo de El Helao, en Pozo Alcón, donde como en años anteriores vamos a establecer nuestro cuartel general.
Las previsiones metereológicas no auguran un fin de semana bueno, pero según nos acercamos a la Sierra del Castril la cosa empeora sensiblemente: mucha lluvia, frío y ¡¡¡ nieve !!!
Mucho nos tememos que al final vamos a tener un fin de semana en blanco. Esperemos a ver qué pasa.
Sábado 18 de mayo de 2013
Hoy la idea es hacer El Buitre y una ruta senderista al nacimiento del Río Castril.
Ha llovido durante la noche y sigue lloviendo. No mucho, pero llueve. Nos tememos lo peor.
Camino del Barranco del Buitre pasamos por la presa de La Bolera. Joer..., el pantano está a reventar de agua y sigue amenazando lluvia. A que desagüan y no podemos hacer el barranco mañana domingo...
Llegamos al Buitre y el día sigue chungo. Llueve ligeramente. Nos acercamos al cauce del río y como es normal en estas condiciones, lleva agua, bastante más agua que en otras ocasiones.
Dado que vienen varias personas con poca experiencia en barranquismo y que el Buitre es un barranco cortito, decidimos que los más expertos bajaran para poder informarnos si aquello estaba practicable para los novatos.
Así que un grupo realiza el primer descenso y cuando vuelven nos cuentan que el agua pega fuerte en algunos sitios pero que está practicable y disfrutón.
Efectivamente el descenso estaba excepcional sobre todo teniendo en cuenta que El Buitre es un barranco que habitualmente está seco. A la altura del penúltimo rappel se montaron dos guiados para asegurar especialmente a los novatos que superaron la prueba sin dificultad.
Creo que todos, incluidos los menos experimentados, disfrutamos a tope de este barranco, a pesar de que pasamos bastante frío.
Acabado el barranco y visto que el tiempo seguía malo, suspendimos la ruta al nacimiento del Río Castril y nos volvimos al Cortijo del Helao a comer algo y descansar.
Por la noche tuvimos una cena en comunidad consistente en una barbacoa.
Domingo 19 de mayo de 2013.
Ha estado lloviendo toda la noche, sin parar. Nos levantamos bastante tarde y nos desayunamos con la noticia de que el grupo de Madrid en bloque ha decidido no hacer La Bolera. Cris, Crisolita, M.A. e Isa Ayaso, tampoco están dispuestas a pasar frío y no nos van a acompañar. Al final quedamos solo nueve.
Hacemos una llamada de teléfono a la Confederación Hidrográfica y nos informan que no tienen previsto hacer desembalse en La Bolera. Bueno, parece que la cosa mejora.
Sobre las once y pico llegamos a la presa y allí están los guardas forestales controlando los accesos. Que si los papeles, que si hay que bajar en grupos de no más de diez, que si hay que dejar media hora entre un grupo y otro etc.. etc.... Ellos hacen el trabajo que les han ordenado y no se les puede criticar por ello, pero si a los que, posiblemente sin tener la menor idea que lo que es el barranquismo, ponen trabas de todo tipo para la práctica de nuestro deporte.
En fin, lo de siempre en esta Comunidad Autónoma: mucho poner vallas al campo en lugar de educar a la gente en el respeto a la naturaleza. Propio de una mentalidad soviética...
Entramos en el barranco sobre las 12 de la mañana. Ya se ve agua en sitios donde no es habitual al menos en esa cantidad.
Incluso encontramos corrientes en zonas en donde normalmente hay que impulsarse. Mejor, más descansado...
Efectivamente el barranco estaba en unas condiciones excepcionales de agua. La marmita trampa a rebosar: tuvimos que bucear casi un metro para salir. La poza del pez-polla con más del doble de agua. En fin una gozada.
Tras acabar el barranco nos fuimos al Cortijo donde hicimos un almuerzo tardío. ¡Dios, qué hambre teníamos!
Tras despedirnos nos dirigimos cada uno a nuestras casas, molíos pero satisfechos.
En resumen, un fantástico fin de semana barranquero, dos barrancos en condiciones excepcionales, buen ambiente, estupenda compañía y una excelente organización a cargo Paco.
Hasta el año que viene, colegas.
Creado por Juan Campllonch