ACTIONMAN 4X4
SUBIDA AL TORRECILLA
(Sábado 9 de enero de 2010)
Tras debatir durante la semana si hacíamos o no el descenso de la Garganta Verde y decidir finalmente que se quedaría para otra ocasión, nos planteamos subir al Torrecilla en la Sierra de las Nieves.
Así que a las 9´30 h nos encontramos en el Navasillo Hilton tonando un café los siguientes payoyos:
- Marikilla
- Juan Campllonch
- Antonio GPS
- Fer
- Manuel de Chiclana
- José Luis Valentín
El día promete: está totalmente despejado y hay bastante nieve. Nos metemos en la pista hacia Los Quejigales y....¡mierda!: la Guardería Forestal ha cerrado la pista a la altura del cruce de Las Conejeras. Dicen que más adelante hay placas de hielo. Vano intento de convencerlos que vamos en un 4x4 y con cadenas. Hay que dejar el coche allí.
Esto complica la cosa porque tenemos más de tres horas de pateo no previstas. A lo hecho, pecho: tiramos p’alante y Dios proveerá. Nos preparamos(con un frío tremendo) y salimos hacia los Quejigales.
A los cinco minutos de pateo vemos un coche de la Guardería Forestal que sube. Juan, de coña, hace autostop y... ¡¡¡ paran!!! Aquí el que no corre vuela: Manuel y Juan se apalancan dentro del coche y a lo tonto se quitan más de una hora de camino cuesta arriba.
Cuando nos reagrupamos en Los Quejigales nos dicen que Antonio GPS se ha tenido que volver por un problema familiar. Quedamos los cinco que venimos de Cádiz.
Son las 12 del mediodía y hacemos un cálculo: 3’5 h para subir al Torrecilla+2’5h de descenso+1’5 h de pateo a los coches=llegamos a los coches de noche cerrada. Y con un frío del copón. Decidimos no subir al Torrecilla. Se queda en el tintero para mejor ocasión. Y van tres intentos...
Enfilamos para la Cañada del Cuerno con bastante cuidado porque hay bastantes placas de hielo. Poco a poco vamos ganando altura a través de un bosque nevado de pinsapos. Joer..., aquello parece Canadá. Y según subimos cada vez más bonito.
Justo antes de llegar a la pista que lleva al Puerto de los Pilones paramos a comer. Hace un frío del copón porque a esa altura ya el viento arrecia con algo de fuerza. Ni cinco minutos aguantamos sentados.
Llegamos a la pista y el viento pega a lo bestia. El frío es inaguantable y Marikilla tira p’abajo a toda velocidad. Los cuatro restantes buscamos una hondonada algo protegida del viento y nos soplamos unos tragos de “agua de fuego” que llevaba Juan en la mochila.
Tras ello, cogemos la pista y empezamos el descenso. Al poco alcanzamos a Marikilla que esta esperándonos al solecito.
Ya de vuelta hacia los coches vemos un helicóptero de rescate por la zona del Puerto de los Pilones y al poco pasan los bomberos y la Guardia Civil. Alguien se habrá resbalado en una placa de hielo y se ha escoñao una pierna. Normal.
A las 18 h ya estamos de vuelta en los coches y aprovechando que era tempranito paramos en el Navasillo Hilton a tomar un café calentito para quitarnos el frío que llevábamos dentro del cuerpo.
Torrecilla..., caerás este año.
Creado por Juan Campllonch