ACTIONMAN4X4
LA BOLERA Y EL BUITRE
( 21 Y 22 DE AGOSTO DE 2010)
Había mono, mono verde. Este año, entre la meteorología adversa y las lesiones, casi no habíamos hecho barrancos.
Así que, reunidos el Komando Payoya Extreme (K.P.E.) en una asamblea improvisada, hablamos sobre qué barrancos hacer durante un fin de semana.
¿Río Verde?¿Otra vez?. No, por favor, si ya nos saludan las ranas...
¿Lentegí? Podría ser.
¿Y en Cazorla?. Aquello está en la quinta puñeta de lejos
¿Y el resto de barrancos?. Secos como una mojama.
Y de repente se hizo la luz: ¿qué pasa con La Bolera?. Consultamos por Internet el nivel del embalse y ¡¡¡ suerte!!! , tiene agua. O debe tenerla...
Pues ya está: La Bolera y el domingo el Buitre que aunque esté seco, es cortito y bastante fresco.
Pedimos los permisos correspondientes (en Andalucía hay que pedir permiso hasta para orinar en el campo) y afortunadamente llegaron a tiempo.
Participaron en el evento:
- Paco “ Er Zargento” e Isa “La Churri”.
- Juan “Actionman4x4”, tras su lesión de rotura fibrilar.
- María Jesús “Masmaja”, ya recuperada de su lesión en la rodilla.
- Marikilla Terremoto y Fran, que tomaba la alternativa.
- Y del Club Los Patos 4x4: Montoro, que también tomaba la alternativa y Gerardo que confirmaba la alternativa que tomó en primavera en el Río Verde.
Salvo Marikilla y Fran que por operatividad durmieron cerca de La Bolera, el resto nos encontramos en Granada el viernes por la noche. Tras un tapeo granaíno en la zona de la Plaza de Toros nos retiramos bastante temprano para descansar.
Sábado 21 de agosto de 2010.
Llegamos a La Bolera sobre las 11 de la mañana y allí nos esperaban Marikilla y Fran. Tras los saludos y presentaciones tiramos para la presa donde pasamos un calor horroroso poniéndonos los trajes de neopreno.
Cuando nos disponemos a bajar al barranco se nos acerca una “Guardesa Forestala” y nos dice que tenemos que esperar porque ha entrado un grupo y que entre uno y otro al menos han de transcurrir 15 minutos. ¡Coño!, que además de permiso ya han puesto hasta un guardia de tráfico en el barranco.
Finalmente la hacemos comprender que no podemos esperar a pleno sol vestidos con los neoprenos y bajamos al cauce antes de que nos diera un jamacuco con el calorazo que hacía.
Efectivamente nos encontramos en el primer rappel con el grupo a que hacía referencia la Guardesa. Leñes..., son lo menos 15 personas y todos novatos. Mira... mejor nos saltamos este rappel, destrepamos por la derecha y los adelantamos. Dicho y hecho: pasada rápida por la derecha y nos ponemos delante de ellos.
Nos adentramos un poco y ¡¡¡olé!!, tal y como esperábamos el barranco va bien de agua. Unas fotos en la zona de las chorreras de la entrada y a nadar por esas largas badinas.
Pasamos la primera zona estrecha y hacemos los rappeles sin problemas. Y llegamos a la zona estrella: la marmita trampa. Mientras unos rappelan otros prefieren saltar. Y al final todos juntitos en la marmita que esta vez tenía la salida cubierta completamente. Tras un ratillo disfrutando en ella ya se notaban los efectos del agua fría, así que salimos de la marmita y enfilamos hacía la salida del barranco a través de largas, y a veces interminables, badinas de aguas supercristalinas.
Por fin llegamos a la playita del final y tras cambiarnos de ropa nos disponemos a regresar. Quince minutos de una cuesta asesina nos sitúan en el pinar y diez minutos más de pateo llano en los coches donde nos esperan la comida y bebida. Marikilla aprovecha que lleva el portátil y mete en él todas las fotos. Esta noche habrá sesión fotográfica.
Nos acercamos al Cortijo El Helao donde hemos reservado una casita y tras ducharnos y descansar un poco nos dirigimos al Camping de La Bolera donde nos esperan Marikilla y Fran para cenar huevos fritos con patatas y bacón, y paletilla de cordero, un menú bajo en colesterol.
Y tras la cena, la ansiada proyección de fotos.
Domingo 22 de agosto de 2010
Hoy toca El Buitre, que no hemos descendido en varios años porque Medio Ambiente no daba el permiso necesario.
No conseguimos convencer a Montoro y Gerardo para que se queden con nosotros y hagan este corto y seco barranco. Montoro tiene guardia por la noche en Madrid y no quiere llegar “reventao”. Al final, tras desayunar enfilan el coche para Los Madriles. Bueno.., ya habrá otras ocasiones.
Tres cuartos de hora de viaje nos dejan en el Valle del Castril donde se encuentra en barranco. Algún pequeño despiste y por fin llegamos al Cortijo de Lezar, la cabecera del barranco. Nos bajamos de los coches, Juan se acerca al cauce del río y ¡¡¡¡ SORPRESA!!!! ¡¡¡ EL RIO LLEVA AGUA !!!. No puede ser... agua en pleno verano. Pero si no lo hemos encontrado con agua en ninguna época del año. Solo va con agua los días posteriores a unas fuertes lluvias y a veces, ni eso.
Joderrrr..., ¡qué suerte! Y además el nivel del agua es por los tobillos, lo cual nos asegura un barranco disfrutón y sin marrones.
¿Qué hacemos? ¿Nos ponemos el traje completo de neopreno? ¿Combinamos el peto con una lycra?. Dudas y más dudas. Al final optamos por lo seguro: el traje completo y el que lleve la lycra, que eche la chaqueta en el petate por si acaso. Pleno acierto en la elección porque a nadie le sobró o faltó equipo. Eso sí, hasta que nos metimos en el agua pasamos un calor del copón.
Y como preveíamos el descenso fue disfrutón a tope. ¡Ay, Montoro y Gerardo lo que os habéis perdido! En fin...¡qué se le va a hacer!
Acabado el barranco hacemos el regreso “por derecho”, es decir, por la vía más corta y empinada. Diez minutos nos sitúan en los coches donde tras vestirnos nos vamos al pueblo de Castril a reponer los niveles de colesterol, lúpulo y cebada que con tanto calor se nos habían descompensado.
Resumen:
- Fin de semana con dos barrancos en condiciones excepcionales de agua, sobre todo el Buitre.
- Dos novatos, Fran y Montoro, que disfrutaron en su alternativa. Y se portaron como campeones, todo sea dicho de paso.
- Gerardo que confirmaba alternativa con un barranco nuevo para él. ¿Se habrá hecho adicto al barranqueo?
- Dos ex lesionados, Masmaja y Juan, que pudieron comprobar que esas lesiones ya formaban parte de la historia.
- Marikilla, más a gusto que un arbusto y más feliz que una perdiz.
- Y esa perfecta dirección técnica a cargo de Paco flanqueado por su inseparable Isa.
Page: [1] [2] |
Creado por Juan Campllonch