OPERACIÓN BERBERECHO. PIRINEOS 2007
BARRANCO DE SACS
Operación berberecho 2007
Komando Payoya Extreme
Sub-Komando: “Invertebrados”
Intregrantes: Eva “puñales” (Sevilla)
Yolanda “la Kósmica” (Málaga)
Juan “Cardos” (Cádiz)
Pepe (Sevilla)
Carlos “tiriri” (Sevilla)
Bernardo (Sevilla)
Masmaja (Málaga)
Objetivo: “Completar barranco del Sacs (Benasque) y salir ilesos”
Fecha: miércoles, 8 de agosto de 2007.
Salida: 9h de la mañana tras un buen desayuno y un rato de dudas, acuerdos, distribuciones de equipos y personal en los coches, nos dirigimos por la Avenida de Francia, hasta alcanzar la A139.
Acceso y desarrollo: En 10 minutos de coche tomamos un carril a la izquierda de la carretera que nos lleva a una mini-central eléctrica donde dejamos aparcados los coches. Desde allí y por senda que sale a la derecha del camino, comenzamos la ascensión. Una pendiente fuerte con un desnivel de 500 metros y una duración de unos 50 minutos nos conduce a una meseta elevada con patio al pueblo de Sacs. Las vistas cortan la respiración. Contemplamos la estación de esquí de Cerler, el pueblo de Benasque y la A139 que evoluciona en dirección al Hospital. Desde este balcón, Pepe decide saludar a un avión de reconocimiento que nos sobrevuela. Entre todos conseguimos reducirle y hacerle desisitir para que no revele nuestra posición provocando rescate del subKomando.
Seguimos llaneando por una ladera de yerba mojada que nos hizo caer a más de uno. Atravesamos dos pequeños cauces y voilá, allá estamos, enfundándonos el neopreno.
Se trata de un arroyo con poco agua, que recoge no más que el agua de precipitaciones y el deshielo, pero que en verano transcurre con sólo un hilo de agua.
Bernardo nos descubre su potencia vocal al grito de “libre” provocando más de un desprendimiento del que salimos apenas con vida, pero completamente sordos, eso sí.
Nos encantó. Se trata de un barranco de paisajes espectaculares ideal para practicar la técnica, con un desnivel de 500 metros, con lo que los rápeles se suceden sin dejarnos destrepar apenas. Lo disfrutamos mucho.
Final : No encontrábamos el camino de regreso, Pepe descubre que estaba tras una pila de piedras a la altura de una torreta de electricidad.
Bernardo propone que al más puro estilo “caballeros barranquistas” nos demos un saludo y las gracias por el barranco. Aunque lo ideal para concluirlo deberá ser una cerveza bien fría.
El sendero de regreso transcurre paralelo a la A139 y durará unos 20 minutos por los cuales pasamos bajo la ferrata de Sacs que nos llama por nuestros nombres...pa otro día!.
Crónica de MJ Masmaja
Creado por Juan Campllonch