OPERACIÓN BERBERECHO. PIRINEOS 2007
BARRANCO DE LAPAZOSA
11 de agosto de 2007
Tras un buen madrugón, conseguimos ponernos en marcha sin perder demasiado tiempo y poner rumbo a la zona del Valle de Ordesa, donde nos esperan un par de actividades muy deseadas, la primera de ellas, el barranco de Lapazosa.
Tras algo mas de un par de horas de camino llegamos a Broto, aunque no pensabamos hacerlo, paramos en el Albergue “A Borda Felice” donde tenemos reservado para pasar esa noche para decir que hemos llegado y preguntar si podemos dejar allí el equipaje. Como era de esperar por lo comentado por AntonioGPS, la encargada del albergue se encarga de todo y nos facilita su garaje particular para que lo usemos de trastero, nos ayuda con las maletas, etc… en fin, un trato increíble y siempre con la mejor sonrisa.
Una vez descargado el equipaje ponemos rumbo a el Valle de Bujaruelo, mientras recorremos la pista echamos un vistazo al Salto de Carpin, con su impresionante rapel de 100m, que apenas lleva un hilo de agua. Al final de la pista se encuentra el albergue de Bujaruelo, dejamos el coche allí y cogemos las mochilas, Isa, Maria Angeles y Mariquilla deciden quedarse, las dos últimas por estar algo “perjudicadas” de la despedida de Benasque noche anterior. Los demás nos ponemos en marcha y enfilamos el empinado sendero de acceso al barranco, en algo mas de media hora nos encontramos al pie de la torre de alta tensión junto a la cual se encuentra el sendero que en 5 minutos nos deja en el cauce del rio, una vez allí, nos equipamos y al agua!!!
Empezamos el descenso y enseguida el primer rapel, bajamos y otro mas, este se puede hacer como tobogán. Continuamos bajando, el barranco es bastante estrecho en esta zona y es prácticamente una sucesión de rapeles, algunos de altura considerable. A nuestro querido Actionman le da un pequeño bajón, fruto del cansancio acumulado tras varios madrugones y especialmente la subida al Aneto del día anterior. Afortunadamente, tras unas barritas y mucha agua se recupera y con ayuda de Paco y Cris que se turnan su mochila sigue adelante sin mayor problema. El descenso continua con alguna maniobra extrema, al mas puro estilo “ZP” (Zuper Patxi) rapel por el agujero oscuro incluido y algún otro salto extremo desde bastante altura.
Aproximadamente a la mitad del recorrido nos alcanzan Pepón y Perfecto, un par de amigos que nuestro komando femenino “Krápula Extrem” han conocido la noche anterior, unas presentaciones y continuamos con el descenso. Tras pasar la zona donde e barranco se abre y una pequeña progresión con algún destrepe llegamos a el rapel mas grande, un rapel de algo mas de 60m dividido en 2 tramos, el superior que es tipo rampa y que nos deja en una repisa bastante amplia y el inferior, algo mas vertical que nos deposita en una poza. El grupo comienza a descender sin problema hasta que Perfecto, que se ha quedado el último, llega a la repisa y comienza a sentirse mal, parece que la noche de marcha le pasa factura y Cris y Paco le echan un cable, asegurándole y ayudándole a colocarse en el rapel, mientras Antonio le aseguraba desde abajo.
En el siguiente rapel de 30m que se encuentra inmediatamente después, Perfecto, a pesar de haberle dado unas barritas energéticas y agua parece que sigue encontrándose mal y optamos por descolgarle, ya que parece que no es capaz de rapelar solo, Pepón monta la maniobra y comienza a descolgarlo, apenas a recorrido unos metros, parece que Perfecto está algo mareado, así que Paco coge la cuerda por donde había rapelado el resto y baja hasta dar el encuentro a Perfecto, asegurándole con su baga y bajando con el lo que queda de rapel, una vez en la poza le ayuda a salir y baja el resto de la gente mientras Perfecto descansa. En el siguiente y ultimo rapel de unos 10m, mas de lo mismo, aunque esta vez descolgamos a perfecto pero no hay problemas.
Tras este rapel, una pequeña progresión nos lleva a la salida del barranco, tanto perfecto, como Juan, que ha ido todo el tiempo por su propio pie, salen de barranco sin mas problemas. Mientras nos cambiamos, Antonio “señala” el barranco, como es habitual en el, aunque en esta ocasión consigue hacerlo a la salida y no a la entrada…
Ahora, al bar a por unas jarras de cerveza con limón (Masmaja se bebió una entera y casi nos deja sin cerveza al resto) justo al salir nos encontramos a Eva y Juan Carlos, que están en el río en plan picnic ya que han llegado mas tarde y no han hecho el barranco. En el bar nos esperan Isa y nuestros dos perjudicadas, que ya están repuestas y listas para la siguiente…
En resumen, un estupendo barranco, muy variado y disfrutón, y que en esta época del año lleva un caudal de agua perfecto para los que nos gusta disfrutar en los barrancos.
Crónica de Paco García
Comentarios:
Juan Cañón:
¡Vaya un barranco bonito y disfrutón! Agua clarísimas, rápeles preciosos, algún tobogán y salto limpios.
Lástima que me diera un chungo a la media hora de empezar. Demasiado tute acumulado a lo largo de la semana de la Operación Berberecho. Gracias a Cris y a paco que me ayudaron a salir sin incidencias.
Lo repetiré descansado
Crear