OPERACIÓN BERBERECHO. PIRINEOS 2007
BARRANCO DE BARBARUENS
Dormidos y descansados a la mañana siguiente de llegar a los Pirineos, el domingo día 4 de agosto, nos levantamos entusiasmados para nuestra primera actividad deportiva. El Aigueta de Barbaruens, un magnifico barranco, bonito, paisajístico y disfrutón que nuestro recién adquirido amigo Félix estaba dispuesto a mostrarnos. Todo el grupo, compuesto por: Juan, Cris, Mariquilla, AntonioGPS, Paco, Bernardo, Pepe, Mª Ángeles, Félix, Carlos, Masmaja, Yolanda, Juan Carlos y Eva llegamos entusiasmados al camino de acceso, a excepción de Isa que nos amanece terriblemente contracturada y se tiene que quedar en Benasque,. Ojo! El carril es sólo válido para supertodoterrenos o para los muy atrevidos en su primer tramo.
Después de un pateo a pie de algo más de una hora por un frondoso camino de boscoso, casi todo cuesta arriba, llegamos a la cabecera del barranco, y … VAYA SORPRESA DE AGUA FRESQUITA Y CRISTALINA!. Así daba gusto lanzarse por sus numerosos toboganes y saltar el sinfín de pozas que se sucedían, tanto que hasta al amigo Juan saltaba de primero. No había muchos rápeles pero sí eran de una singular belleza, recuerdo sobre todo aquellos dos que se concadenaban en donde el barranco se abría en grandes pozas.
Sobre la morfología del Aigueta, os diré que el agua en muchos y variados lugares erosiona la roca madre, que en su mayor parte conforma el piso del Barbaruens, en curiosas y caprichosas formas, que unido al encajonamiento del mismo, al frondoso bosque que se descuelga por las vertientes laterales, y a la hora del día que discurría haciendo que el sol penetrara filtrándose entre las hojas de los verdes árboles, provocaba que a cada instante nos parásemos a disfrutar y fotografiar el mágico paisaje interior.
Aproximadamente a la mitad del recorrido una miniparadita para un piquizlabi, y hala, a continuar. Más hacia delante otra paradita para que los chicos pudieran disfrutar jugando con un gran tronco cruzado por el agua y recrear la imaginación en lo único de más de uno. ;-)
De paseo por los últimos tramos, observando y gozando de las curiosas formas que nos ofrecía la roca y el agua, el amigo Antonio decidió involuntariamente ayudar a la Madre Naturaleza en su labor escultora, ocasión que aproveche para disertar con el resto de los amig@s presentes sobre el manejo de navajas y cortacabos.
Este estupendo paseo barranquil terminó en una profunda badina bajo un puente que tiene posibilidades de saltos limpios a elegir para toda la familia y repetir de nuevo.
De vuelta a los coches, el almuerzo, incluyendo la tortilla y los filetes de mi madre.
Los ingredientes de la receta de los filetes múltiplemente solicitada: ½ kg carne picada de ternera; 1/8 Kg carne picada de cerdo; 6 huevos; 1 paquete de pan molido; 3 pimientos verdes para freir; 1 cebolla grande; 4 dientes de ajo gordos: 2 calabacines; 3 cucharadas tomate frito; vino oloroso o blanco; aceite de oliva, nuez moscada, pimienta negra y sal.
Crónica de Eva Abascal
Comentarios:
Juan Cañón:
Un barranco disfrutón: rápeles, mucho toboganes, saltos etc.. Un parque acuático.
Me encantó.
Gracias a Félix “Empujatrenes” de Zaragoza que nos acompañó en este descenso
Creado por Juan Campllonch