FINDE CASTRILERO 2016
Parece haberse convertido ya en algo habitual el que desde hace unos años durante la primavera hagamos una barrancada en la Sierra del Castril, Parque Natural tan bonito como desconocido.
Y este año no podía ser menos. Asi que, tras consulta al grupo, Paco organiza el finde: pide permisos, reserva alojamiento etc…y como siempre lo hace con su reconocida eficacia.
Este año, como los anteriores, nos hemos alojado en el Cortijo El Helao donde su dueño Reyes nos atiende con su habitual simpatía
Sitio 100% recomendable
VIERNES 24 DE JUNIO DE 2016
Salvo Mario, Isa Ponce y Jose, todos los demás quedamos en La Ventolera. El largo viaje se hizo como siempre interminable, Este finde vamos a hacer 1000 kms en total, paliza de coche a la que hay que sumar los barrancos que hagamos.
Recogemos a Antonio GPS a la altura de Antequera y sobre las 10 de la noche llegamos a Pozo Alcón.
Nos proponemos cenar en una venta que está junto al Cortijo pero nos la encontramos cerrada, así que nos vamos a otra cercana.
Tras la cena a dormir, que mañana nos espera un duro día
SABADO 25 DE JUNIO DE 2016
Nos levantamos temprano y sobre las 9 a.m. estamos preparados. Nos espera una dura y larga jornada de barrancos. Bueno…no a todos: Rosario, Nani y Juan han decidido que tras hacer el Barranco del Buitre en lugar de hacer el de Túnez se acercarán a almorzar a Huescar donde les han comentado que hay un par de cosas interesantes que ver.
Más o menos a las 11 h. comenzamos el Barranco del Buitre que como es normal va seco-seco, pero no por ello deja de ser un barranco interesante de hacer. Para agua-agua ya tenemos mañana La Bolera.
En este descenso toma la alternativa Rosario y,,,¡lo hizo muy bien!. Con las normales y lógicas dificultades de una novata superó la prueba sin mas problemas. Y disfrutó de su primera experiencia barranquera,
Acabado el Barranco Rosario, Nani y Juan se dirigen a Huéscar para almorzar en una piscina natural llamada Fuencaliente. La verdad es que el sitio está estupendo. Incluso con un bar y un restaurante.
Tras almorzar y descansar un rato cogen la carretera de Santiago de la Espada para ver en el Km 23 de la misma, algo tan raro como exótico: un bosque de sequoias, algo propio de California.
Para aquellos interesados en saber porque existe en Andalucía esta rara especie arbórea, pueden pulsar este enlace donde les contarán la historia de estos arboles conocidos en Andalucia como “Mariantonias”
http://elpais.com/diario/1998/12/04/andalucia/912727344_850215.html
El resto de la gente han ido a hacer el barranco de Túnez y se suben la inmensa pedrera matapiernas a la hora de más calor. Esto es afición… Y para rematar la subida hacen la vertiginosa bajada algo que los deja sin aire,,,y sin agua. El descenso sin problemas salvo un ligero contratiempo de Isa Ponce que resuelve sin necesidad de ayuda
Sobre las nueve y media de la noche llegan todos al Cortijo donde a cargo de Fer, Jose, Paco y Nani se hace una fantástica barbacoa.
Y a dormir que mañana nos espera otro barranco
DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2016
A las 10 h comenzamos el barranco. Cosa rara no está la Guardería Forestal ni el SEPRONA para pedirnos los permisos. A lo mejor en un momento de lucidez mental los que dirigen esos Cuerpos de funcionarios han pensado que tienen labores más importantes que hacer que trabajar de porteros en un barranco.
Y además, aún mas raro, no hay otros grupos. Estupendo.
El pantano esta al 60% de capacidad con lo que el nivel de agua debe ser óptimo. Y al poco de entrar podemos comprobar que así es.
El descenso transcurrió sin incidente alguno salvo Rosario que pasó bastante frio porque el traje de neopreno le quedaba un poco grande.
Como fuimos en plan tranquilos tardamos casi 4 horas en hacerlo, pero disfrutamos un montón
Tras el barranco nos dirigimos al Cortijo a almorzar aprovechando que había sobrado algo de la barbacoa de la noche anterior.
En resumen, un buen fin de semana con una magnifica organización, tres barrancos en óptimas condiciones y como siempre la excelente compañía de los amigos.
Creado por Juan Campllonch