ACTIONMAN4X4
LA RUTA DEL GRAN CAPITÁN
( 9 de abril de 2016)
Fernando propuso durante la semana que hiciéramos la denominada Ruta del Payoyo. Le echamos una ojeada y ...como que acojona un poco: 25 kms y 1500 metros de desnivel. Total que estudiamos algunas otras propuestas y contrapropuestas hasta que paquito con su GPS marca Ojo de Halcón nos propone hacer remix la Ruta del Payoyo por la que saliendo del Puerto del Boyar subiremos el Puerto de las Presillas y llegaremos a los Llanos del Endrinal. Posteriormente rodearemos los picos del Simancón y del Reloj para llegar a la Charca Verde, y desde allí a Grazalema. Desde dicha población serrana, un sendero que transcurre junto a la carretera nos llevará al Puerto del Boyar, punto de partida.
Como es una ruta inédita para nosotros pensamos que habría que ponerle un nombre. Partiendo de la base de que El Payoyo es una famosa marca de quesos de la Sierra de Grazalema, pensamos que lo adecuado sería otro nombre de queso. ¿Ruta del Caserío? ¿Ruta del tranchete? ¿Ruta de la vaca que rie? Bueno, al final y teniendo en cuenta que nos enfrentamos a una ruta de casi 20 kms y 1000 metros de desnivel acumulado, o sea, un poco menos que la del Payoyo, decidimos ponerse en nombre de un queso curado también muy famoso: Gran Capitán.
Esta vez quedamos tempranito en La Ventolera, ya que aunque en esta época los días son largo, no sabemos con exactitud cuantas horas vamos a echar en la ruta. Así que más vale prevenir a tiempo y evitar un paseo nocturno.
A las 10 a.m. estamos en marcha subiendo el Puerto de Las Presillas. Como estamos frescos la hacemos en un pis pas. Bajamos hasta los Llanos del Endrinal y desde allí comenzamos una dura subida hasta la base del Simancón. Rodeamos este pico y a continuación el Reloj. Hacemos una breve parada para almorzar y continuamos para enlazar con los Llanos del Endrinal para retornar por donde fuimos esta mañana. Como la subida desde el Llano al Puerto de las Presillas tiene coj...y estamos cansados, Paco nos propone bajar hasta el camping de Grazalema y desde allí a los coches por un sendero que va junto a la carretera. Y es en esta bajada donde Lorena resbala y se da un fuerte golpe en la boca, al parecer con el puño del bastón. ¡Vaya susto!. Al final la cosa quedó en el labio superior hinchado, muy hinchado, una cosa dolorosa y aparatosa pero nada importante.
Tras 8 horas y media de caminata, 20 kms de ruta y 1000 metros de desnivel acumulado, llegamos a los coches con una ganas enormes de mojar el éxito de la ruta con unas buenas cervezas que nos repongan los niveles de lúpulo en sangre.
Dicho y hecho: hacemos una parada en El Bosque y allí repusimos pilar con una gran jarra de cerveza.
En resumen, un magnífico día de senderismo en la Sierra de Grazalema a la que hace mucho tiempo que no iba en el que pude comprobar que mi estado de forma física es bastante mejor de lo que pensaba. Supongo que de algo ha valido los 400 y pico de kilómetros que he andado para recuperarme de la operación de la pierna. La ruta larga pero no penosa, porque a pesar del desnivel acumulado no había ninguna subida mantenida que te dejara exhausto. Y como siempre los mejor la compañía de los amigos.
Y para que nadie se quedara dormido, Juan “El Mudo”, aderezó el regreso en coche con múltiples aventuras del abuelete.
Creado por Juan Campllonch