24 y 25 de septiembre de 2016
El Grupo de Montaña de Málaga celebraba el 24 y 25 de septiembre el AL ANDALUS 2016, una concentración y competición barranquista en Otivar (Granada)
Un mes antes de esa fecha contactaron conmigo para decirme que querían contar con mi presencia para hacerme un pequeño homenaje por la contribución de mi página Actionman4x4 a la difusión del barranquismo en Andalucía.
Así que puesto al habla con la gente del grupo nos decidimos a ir a barranquear algo y participar del homenaje.
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE
Llegamos a Otivar ya de noche así que mientras unos íbamos a recoger las llaves de la casa que habíamos alquilado, los demás fueron llegando al pueblo y esperaron en el restaurante que la organización del encuentro nos había recomendado.
Así que tras presentarnos al organizador el encuentro nos fuimos a cenar a ese restaurante y decidimos los barrancos que íbamos a hacer el sábado y domingo
SABADO 24 DE SEPTIEMBRE
Nos levantamos tempranito. Vamos a hacer el Guadajana y el Lentegí y ese dos por uno lleva su tiempo.
Así que sobre las 10 a.m. llegamos al Guadajana. Y como siempre las dudas: ¿este es el Guadajana? ¿No es más adelante? Al final nos metemos y acertamos. Tras unos 15 minutos de progresión aburrida entre alguna maleza llegamos a la parte que se abre y ya ahí fuimos empalmando un rappel con otros hasta llegar al Lentegí. Eso si, no es que fuéramos tranquilos; íbamos paraos. A destacar que nos encontramos Antonio Salguero.
Llegamos al Lentegí y…¡¡¡que bueno!!! agüita fresca para el calor.
Nueve años hacía que no hacíamos este barranco. Me acordaba de muchas cosas pero no lo recordaba tan bonito
Así que a “paso del caballo del malo de la película” seguimos progresando hasta que llegamos al puente. ¡¡¡¡ Ocho horas !!!! Si en la competición hay premio para el que tarde más nos lo dan seguro…
Como habíamos quedado a las siete de la tarde con la organización para participar en las actividades previstas, ni comimos ni nos duchamos. Llegamos al lugar de la concentración y había llegado poca gente así que esperamos un buen rato hasta que llegaran.
Comienza el acto con la cariñosa presentación que hace de mi Isidro, un componente del Grupo de Montaña de Málaga, el cual me cede la palabra para que como barranquista del Jurásico cuente como nació y se desarrolló la página de Actionman4x4. Bueno…ya sabéis que al Abuelo Cebolleta que soy no le gusta nada más en este mundo que contar sus batallitas, así que entretuve al personal contándole algunas batallitas de mis tiempos mozos en el barroquismo.
Y como colofón me entregaron una placa conmemorativa. Para mi lo mejor fue poder comprobar que mi página ha valido y vale para que mucha gente practique este deporte y, en la medida de lo posible, dispongan de la mejor información para hacerlo lo más seguro posible
A continuación se procedió a la presentación de una App llamada Canyoning App. Una auténtica maravilla. Esa App puede ser el mejor referente en el deporte del barranquismo. Fantástica. Solo que da que los barranquistas colaboremos aportando información a la App.
Cena y a la cama que estamos molíos.
DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE
Otra levantada tempranera. Yo estoy hecho polvo de la paliza de ayer. Y Nani igual. Asi que decidimos no hacer el Rio Verde integral, a pesar de que nos apetecía un montón porque hacía mas de 8 años que no lo hacemos entero. A los dos (Komando Rolling Stone) se une Isa que se ha quedado sin calzado de barrancos gracias a la obsolescencia programada. Podrían los fabricantes poner fecha de caducidad en las botas de barrancos, asi no te pillaría por sorpresa.
Tras dejarlos en la cabecera del barranco nos vamos a desayunar a Otivar y después enfilamos hacia la salida del Rio Verde.
Pasamos el peaje de la Cooperativa de Cázulas donde un amable empleado nos cuenta la historia del peaje y nos cobra la tarifa de rigor.
Así que llegamos al final del carril y nos ponemos a buscar el sendero que sube junto al Rio Verde. Vueltas y revueltas, pacá…, pallá… y na de ná, que no lo encontramos, joé. Así que el Komando Rolling Stone decide darse un baño en pelota picada en una poza de agua helada. Vuelta a los coches a coger provisiones para buscar el sendero. Hombre…con la cantidad de coches de empresas de aventuras que hay aparcados, esta gente no sale del barranco antes de las seis de la tarde, así que algo hay que hacer. Y cuando llegamos a la Junta de los Rios ¡¡¡ya estaban allí!!!. Por lo visto pusieron la directa y fueron adelantando grupos en la parte final del barranco.
Como tenemos una parada a comer y más de 400 kms de carretera por delante, decidimos no ir a la entrega de premios de la competición y tirar para casa donde más o menos fuimos llegando sobre las diez de la noche.
En resumen un buen fin de semana para recordar barrancos que no hacíamos desde hace años y en lo personal un enorme subidón de autoestima por ese homenaje que premia 15 años de trabajo silencioso y desinteresado a favor del deporte del barranquismo en Andalucía
Creado por Juan Campllonch