Espantaperros
 

 

 

 

 

Principal
Arriba

Libro de visitas

E-mail

 

BARRANCO DE ESPANTAPERROS O DEL SALAR

    En contra de lo que es mi costumbre he puesto en esta página un barranco que no he hecho personalmente, pero que después de leer la crónica del descenso de J.J. Pérez-Alberni, me da la sensación de que no me va a apetecer hacerlo. Ese día no pude acompañarlos por una lumbalgia y creo que  me perdí una visita a un estercolero.

Reseña de J.J. Pérez-Alberni

    Barranco bonito, espectacular, inimaginable que exista ese tajo tan profundo cuando ves el comienzo del arroyuelo.

    Resbala tela, al decir de algunos: ¡¡la hostia!! Los que pensabais que el Poqueira resbala, ¡¡para resbalones el Espantaperros!!.

    No vuelvo a hacerlo más con agua, lo siento por los que no lo habéis hecho. En el cauce nos encontramos de todo: botellas, latas de aceite vacías, latas de refrescos, alambres de cercados, tuberías de riego por metros y metros, bolsas vacías de abonos a mantas, ruedas varias, coches, carrillos, camión y hasta de tractor. En medio de una poza dos bidones de aceite vacíos de los de 500 litros de capacidad, y la sorpresa final:  un frigorífico!!!

    Debido a todos los campos de cultivo que existen en la zona el agua lleva un olor tremendo a fosfatos y eso es uno de los motivos por lo que resbala tantísimo.

    Es el vertedero de todos los cortijos de alrededor. En lugar de deshacerse, responsablemente,  de lo que no les vale: lo tiran al tajo.

    De equipamiento en líneas generales bien; las cabeceras mejor instaladas están con dos parabolts unidos por cadena, las que peor, un parabolt y un spit.


    En el primer rappel hay por la izda, tres instalaciones hechas a cual de ellas más alta.


    Grandes marmitas que sin agua pueden ser trampas para salir de ellas.


    Hay un rappel en el que para acceder a la cabecera de instalación se las ve y se las desea uno. Una inmensa piedra plana, lisa y que resbala cantidad. Tienes que montar un autoseguro un poco antes y desde esa posición asegurar al que vaya a montar la cuerda.


    En varias de las cascadas nos encontramos con tuberías de riego agrícola enredadas entre las piedras.


    Tras el último rappel, que termina en una gran marmita el agua desaparece.


    En ese momento el barranco se abre y ahora hay que empezar a ascender "to tieso" por la ladera de la izqda, casi 400 mts de desnivel, con una pendiente muy fuerte. Hasta la cuerda una hora, y desde allí maratón de saltos de alambradas hasta el puente donde dejamos el coche 30 minutos.


    Al acabar el barranco vimos un cortijo muy próximo, Salcedo, y una pista que muere a escasos 200 mts de la salida. Prometo investigarla por si alguno tiene mucho interés en hacer el barranco y no quiere la paliza de retorno.


    ¿Nos planteamos en época en la que esté seco hacer una batida de limpieza? El barranco la necesita y se lo merece.

        - Para descargar el acceso al barranco haz click aquí

        - Para descargar el retorno haz click aquí

Este descenso lo hicieron Juanjo y David en abril de 2004. Cris, viendo que aquello era un vertedero, decidió volverse.

La verdad es que parece un buen barranco. Lástima...

 

Esta otra reseña me la envió un colega del que no conservo su nombre. La pongo por si sirve de algo

Barranco del Salar o Tajo de Espantaperros

 

Provincia:   Granada

 

Acceso desde:  Partiendo de Granada tomar la autovía A-92 en dirección Málaga, y en la salida 197 (Salar-Alhama de Granada) dejarla para coger la C335. Km 0 en el cartel que hay en la curva cerrada a izquierda que pone Salar y donde empieza la C335. A 2´5 kms se pasa por el centro del indicado pueblo. A 19´7 kms tomar 1 carril que sale a la derecha en fuerte pendiente y sentido contrario (ojo, fácil saltárselo), donde hay 1 cartel que indica Sierra de Loja. En el km 21´4 cruzamos una carretera siguiendo de frente por el mismo carril. En el km 23´2 nos encontramos con 1 puente que salva un arroyo. Este es nuestro barranco, donde podemos ver si lleva caudal o va seco. Seguir 400m para coger el carril que sale a la derecha hacia arriba. En el km 24´5 seguir por el carril de la derecha y 300m mas adelante en una curva a la derecha donde hay una cadena dejar el coche. No seguir mas, pues es finca privada.

 

Altura del rápel más largo:   20 m

  

Altura inicio:  

 

Altura final:

 

Desnivel:

 

Longitud:

 

Tipo de roca:   Caliza

 

Especies amenazadas:   En los tajos del barranco existen nidos de águila. Ver restricciones.

 

Combinación de vehículos:   Posible si se deja el primer coche al final del barranco. Nos ahorraríamos una buena subida, aunque no terrorífica. En el km16´6 coger el carril que sale a la derecha. Seguir por el mas transitado, bajando hasta cruzar nuestro arroyo. Seguir por la izquierda hasta una explanada donde de nuevo se atraviesa el río. Dejar aquí el coche, pues el resto pertenece al cortijo Salcedo, donde hay cancela y por donde regresaremos mas tarde.

   Dudo que merezca la pena esta combinación, ya que la dureza del barranco no es tal como para luego no subir “ la cuestecilla ” que nos lleva al cortijo de arriba.

 

Material necesario:   Cuerda 40m, o mejor 2 de 20m, Casco, Cabo de anclaje    ( largo preferible ). Cordinos para en caso de reponer alguno.

 

Neopreno:   Según criterio y caudal. Normalmente va seco, aunque habrá que usarlo debido a las badinas de agua estancada ( solo el peto ). En este caso estará podrida, por lo que realizarlo será una prueba de valor.

   Si en el puente corre agua y después de época de lluvias, no dudar en bajar el neopreno completo, ya que este barranco suele ser bastante frío.

 

Equipamiento:   Casi todos los descuelgues están instalados con dos Spits (M-8) unidos por cordinos más un Parabolt Inox (M-10) con anilla.

 

Epoca:   Ideal después de intensas lluvias. Cuando esta seco mejor realizarlo al final del verano, cuando sus pozas estén secas completamente.

 

Aproximación:   Seguir el carril donde dejamos el coche 300m hasta llegar al cortijo. Pasar por medio de este, pidiendo permiso si se encuentran los dueños, ojo a los perros (suelen estar atados) ,seguir una senda de ganado que sube a una pequeña meseta. Desde esta se divisa una valla, seguir esta por la izquierda y bordearla bajando hasta el final de ella. Desde aquí, bajar por un pequeño barranquito a la derecha hasta llegar al cauce.

 

Retorno:   A la salida de la última poza, empezar a subir por la izquierda buscando el camino mas adecuado, ya que no existe vereda, hasta lo alto del todo, donde está la meseta anteriormente mencionada. Desde aquí ya se divisa el cortijo.

   Si se utilizan dos coches seguir el cauce hasta encontrar a la derecha un carril que nos conducirá llaneando hasta el cortijo Salcedo.

 

Horario Aproximación:   30 minutos.

 

Horario Descenso:   2h30´ a 3h30´ según caudal y grupo.

 

Horario Retorno:   50´ a 1h  15´ (según nivel fisico del grupo) si se utiliza un coche. En caso de combinación de coches 20´

 

Escapes:   Una vez dentro no hay posibilidad de escape, aunque en caso de crecida no habrá problema para evitarla.

 

Dificultad:   Grado 3.

 

Descripción:   Bonito barranco inusualmente excavado en la roca en medio de unos fértiles llanos. Se diferencian tres tramos claramente:

   El primero encajonado, con badinas y rápeles sucesivos terminados en preciosas marmitas que dan al segundo tramo mas amplio y lleno de destrepes.

   El segundo mas amplio, donde predominan los destrepes (algunos delicados). Buscar siempre el descenso mas fácil, que unas veces queda a la derecha y otra a la izquierda. Aquí da un poco el sol, aprovechar para calentarse algo.

   En el tercer tramo se vuelve a estrechar el barranco. Sucesión de rápeles hasta el final.                     Los dos últimos se pueden saltar con mucha atención. Espectaculares.

Restricciones:  Hay nidos de águilas. Consultar época de anidamiento.

 

Mapas:   IGN “Pilas de Dedil”  1025-III(18-42) (1:25.000).

 

Historia:   Conocido por los lugareños desde siempre y denominado por ellos como “el tajo”. La primera bajada deportiva completa la realizaron Fernando Sánchez Funes y amigos sobre el año 1994.

 

Observaciones:   Atravesaremos dos fincas privadas. Respetad todo al respecto. Algunos accesos a las cabeceras pueden resultar algo expuestas para evitar el roce de la cuerda al sacarla. No dudar en asegurarse para llegar a ellas (sobre todo en caso de ir con agua).

   Con agua la mayor parte de los rápeles (en el primer tramo especialmente) son saltables, algunos de ellos descender a la mitad. Miradlos bien antes, ya que pueden tener ramas y troncos caidos.

   El reequipamiento con Parabolt inox con anilla se realizo a cabo el 18-10-2003 por el Grupo Espeleológico Ilíberis (GEI), concretamente por Juan B.Avila y Gustabo Romero.

 Agradecimientos también a la tienda de deportes Solo Aventura, por las facilidades dadas para la realización de este trabajo.

 

Ficha Técnica:

 

R-1:   Izquierda. Parabolt inox+Parabolt inox con anillas. 5m.

 

R-2:   Izquierda. Parabolt inox+Parabolt inox con anillas. 18m. Con caudal normal es fácil llegar a la cabecera. Dos excepciones: Con abundante caudal subir antes al puente de roca de encima y evaluar si rapelar desde ahí o bajar a las anillas. Con agua estancada montar pasamanos de acceso (algo delicado). Saltable a mitad del rápel.

 

R-3:   Derecha. Spit+Spit con anilla+Parabolt inox con anilla. 5m.

 

R-4:   Derecha. Spit+Spit con anilla+Parabolt inox con anilla. 8m.

 

R-5:   Derecha. Spit+Spit con anilla+Parabolt inox con anilla. 18m. Acceso con agua delicado. Asegurar en Spit anterior.

 

R-6:   Izquierda. Spit+Spit con anilla+Parabolt inox con anilla. 20m.

 

R-7:   Derecha. Spit+Spit con anilla+Parabolt inox con anilla. 12m.

 

R-8:   Derecha. Spit con anilla+Parabolt inox con anilla. 8m.

 

R-9:   Izquierda. Spit+Spit con anilla+Parabolt inox. 21m. Saltable, ojo con el espigón!!!. Saltar a mitad del rápel.

 

R-10:   Izquierda. Parabolt inox+Parabolt inox con anilla. 12m. Saltable.


Esta es la página web de Juan Campllonch " Actionman 4x4"

Nº de visitas y estadísticas de la página