|
Libro de visitas |
BARRANCO DE CHORTALES
Localización: Término municipal de Otivar (Granada), a unos 20 kms. de Almuñecar. El mejor punto de referencia es una gasolinera de CAMPSA que se encuentra en la carretera que une el Puerto de Suspiro del Moro con Almuñecar. La gasolinera es la única que hay en dicha carretera y se encuentra a unos 30 kms. del citado Puerto.
Entrada: Situados en la gasolinera la entrada al río se hace por un carril de tierra que sale a unos 4 kms de la gasolinera en dirección al Suspiro del Moro. Este carril está cerrado con una cadena por lo que hay que dejar los coches a unos 150 metros de dicha entrada. Desde ésta hasta el río bajaremos unos 15 minutos andando hasta llegar a una presa. El río normalmente en esta zona no lleva agua por lo que progresaremos por un cauce casi seco pero que poco a poco va cogiendo agua. Pasaremos tres o cuatro rappeles pequeños hasta llegar a uno de 20 ms.en donde acaba el barranco. Superado este rappel seguimos por el cauce hasta llegar en tres minutos al carril donde está la Fuente de las Cabrerizas. Allí hay que decidir si remontamos el carril que nos llevaría a la carretera o empalmamos con el Río Verde.
Salida del cañón: En la Fuente de las Cabrerizas se puede tomar la pista que asciende y te deja en la carretera. Es conveniente dejar un segundo coche aquí. Este barranco puede combinarse con el de Funes y con el Río Verde: simplemente es que acaba en la cabecera del Río Verde y a 300 metros del de Funes desde el cual a su vez se puede entrar en el Río Verde.
Prohibiciones: parece que actualmente está prohibido. Y digo que lo parece porque si llamas a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Granada te dicen que está prohibido, pero cuando preguntas en base a qué está prohibido no te dan respuesta.
Material y equipamiento: Cuerda de 50 o dos de 25 metros. Los anclajes están colocados en todos los rappeles, tienen buen aspecto y ofrecen solidez.
Época: todo el año.
Duración y dificultad: Una hora. Dificultad baja
Descripción: situados en el río a la entrada del barranco de los Chortales se progresa por el cauce normalmente seco pero que poco a poco va cogiendo agua. Se superan varios pequeños resaltes y algún rappel sin dificultad hasta llegar a un magnífico rappel de 25 ms. Superado éste seguimos por el cauce e inmediatamente entramos en el Río Verde, o cogemos la pista ascendente para volvernos.
|
Esta es la página web de Juan Campllonch " Actionman 4x4" |